Embarazo

7 situaciones que el bebé percibe dentro del vientre materno

Es muy común que una mamá primeriza se pregunte si el bebé puede sentir muchas de las acciones que ocurren en el exterior y como estás pueden llegar a afectarlo. Sabemos que el bebé dentro del vientre realiza una serie de gestos que podemos ver en los exámenes de ultrasonido y que son adorables.

Al igual la madre puede percibir algunos gestos del bebé como ataques de hipo o movimientos, los bebés perciben las situaciones externas. A continuación, queremos darte a conocer 7 situaciones que el bebé percibe desde adentro del vientre.

¿Qué siente el bebé dentro del vientre?

1) El corazón de la mamá

A partir de la semana 10 de gestación el bebé percibe los latidos del corazón de su madre y este sonido se convierte en un arrullo para él, por esta razón el recién nacido se tranquiliza cuando se le coloca en el regazo de la madre y puede escuchar los latidos.

El sonido constante de los latidos ayuda a que el bebé se sienta seguro, además es un sonido al que ya esta acostumbrado y el cual lo acompaño en su etapa de crecimiento dentro del vientre.

2) Movimiento de la madre

En la semana 17 de embarazo el sistema de equilibrio del bebé ya se ha formado completamente, a partir de este momento el bebé comienza a sentir los cambios de posición de la madre al dormir o al hacer algunas actividades.

Cada movimiento de la madre es como un suave masaje para el bebé, te recomiendo que cuando el pequeño haya nacido sigas realizando delicados masajes para que el bebé se sienta cómodo y su cambio de ambiente no sea tan brusco.

3) Sonidos externos

Los sonidos pueden pasar a través de las capas de piel y llegar hasta el vientre, entre la semana 18 a la 25 el pequeño comienza a percibir los sonidos y a reaccionar a estos. Por esto una madre a partir de este tiempo debe comenzar hablar con el bebé.

Después del nacimiento del pequeño, el bebé identifica estos mismos sonidos, por eso cuando los escucha le dan una sensación de seguridad.

4) Tacto

A partir de la semana 20 tu bebé comienza a percibir tus caricias en el vientre y además tratará de jugar contigo.

5) Escucha todo tu cuerpo

En la semana 33 el bebé ya puede escuchar todo lo que pasa dentro de ti, percibe los sonidos del funcionamiento del intestino, el estomago y de la respiración, este es el mundo sonoro que lo acompañará hasta su nacimiento.

6) Nervios y estrés

El bebé puede percibir los nervios y el estrés de la madre, aunque aun es muy pequeño para entender lo que pasa, esta sensación la percibe por medio de una hormona que libera madre durante su angustia.

El cuerpo libera hormonas como el cortisol y adrenalina cuando se encuentra en situaciones estresantes, si una mujer se encuentra en embarazo el bebé recibirá estas sensaciones y por consecuencia también tendrá taquicardia y otras molestias.

7) Felicidad

Al igual que el bebé percibe las sensaciones negativas, también recibe las sensaciones positivas, el bebé siente a su madre feliz ya que se da el aumento de una hormona llamada serotonina y endorfina, las cuales también reaccionan en el bebé de manera positiva.

El embarazo es una etapa llena de amor donde la madre y el bebé son uno solo, donde van a compartir sensaciones y un sinfín de experiencias bonitas, vívelas al máximo y haz que crezca ese vínculo que solo una madre tiene con su hijo.