Familia

El papel de los abuelos y tíos en la crianza de tus niños

En el desarrollo de los niños, lo más importante es una buena educación que fomente el amor entre ellos y sus seres queridos, esto incluye a abuelos y tíos.

El crecer al lado de estas otras figuras, a parte de las paternas, les sirve a los niños para poder aprender a crear lazos afectivos con personas que vayan más allá de su entorno familiar.

Influencia de los abuelos en el desarrollo de los niños

El efecto de los abuelos en el desarrollo de los niños ha causado tanto interés que el Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, realizó un experimento en el que se seleccionaron 376 abuelos con edades de 77 años o aproximadas a éstas. Además, se tomaron como sujetos de muestreo a unos 340 nietos que ya habían alcanzado la etapa adulta (31 años).

Las conclusiones a las que los investigadores llegaron luego de la experiencia, fue que, en promedio, los niños que se formaron junto a sus abuelos al igual que con sus padres, desarrollaron mejores cualidades sociales y su bienestar psicológico fue mayor.

Efectos de una crianza lejos de los abuelos y tíos

A pesar de haberse confirmado las consecuencias positivas de las interacciones de los niños con sus abuelos y tíos, en muchas ocasiones los lazos afectivos que los niños pueden llegar a desarrollar con sus familiares es interrumpido por alguna u otra circunstancia.

Entre los factores negativos que se producen a partir de esta crianza se pueden mencionar:

  • Una sensación de vacío emocional que se mantiene constante en la mente de los niños. Aun cuando ya han alcanzado la etapa adulta. Estos niños, al crecer, alegan que siempre sintieron que nunca llegaron a conocer una parte de sus padres.
  • En su ausencia, muchos niños no pueden desarrollar tan fácilmente lazos afectivos con otras personas.
  • Los niños jamás conocerán del papel que desempeñaban los abuelos. Un amor desinteresado y cargado de muchos valores emocionales.

Así que ahora lo sabes, para el buen desarrollo de tus niños, cada uno de los integrantes de tu familia y del entorno que los rodea, puede influenciar en la formación de los más pequeños de la casa. Recuerda que los niños son lo que ven, y si lo que ven en casa son malos ejemplos, entonces no puedes esperar algo diferente de su parte.

Es por ello que siempre debes procurar que tus niños se involucren positivamente con los demás miembros de tu familia, pero siempre y cuando los valores familiares prevalezcan por sobre todas las cosas.

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario