Escuela

¿Accidente en casa? ¡Te decimos cómo atenderlo!

Los accidentes con niños en casa suelen ocurrir con mucha frecuencia, por más precaución que se tenga los niños suelen ser muy activos y siempre suele suceder un accidente por muy pequeño que sea, por eso existen cursos de primeros auxilios para padres, estos con la finalidad que respondan de mejor manera ante las emergencia que se pueden presentar con los pequeños de la casa.

Según María Cristina Angulo, pediatra y experta en el tema nos dice que al mes las caídas por golpes, heridas y ahogamientos representan un aproximado del 20% al 30% en las consultas que atiende, por eso explicamos a nuestros lectores que hacer en estos momentos.

Luego de un golpe o una caída

Cuando un niño sufre una caída y se hace una herida, hay que presionarla con un pañuelo limpio por alrededor de 5 minutos, hay que ser muy precavido y tratar de usar un tipo de tela que no se pegue a la herida en cuanto la sangre se seque, por ningún motivo debe ser una servilleta o cualquier otro instrumento que esté elaborado con papel.

En caso que el niño solo tenga un hematoma es recomendable solo colocarle, de igual manera con un pañuelo de tela, hielo y mantenerlo por intervalos de tiempo, cuestión que el niño pueda soportar el frío del hielo y el dolor, esto debido a que el hielo detiene el sangrado, luego de esto aplicarle una pomada caliente o mantequilla para que el hematoma desaparezca paulatinamente.

En caso de una quemadura

La primera precaución que todo padre debe tomar es nunca mantener a los niños cerca de las estufas, hay padres que comenten el error de llevar de la cocina al área del baño agua hirviendo a la hora de asear al pequeño, esto es muy peligroso ya que por alguna razón puede tropezar con algún objeto y caer con el agua y llegar a quemar al niño aun cuando no tenía la intensión, deja al pequeño en un área segura mientras transportas el agua destinada a su aseo personal.

Son muchos los accidentes que pueden ocurrir en casa o en el auto cuando tenemos niños pequeños, es fundamental estar pendiente de todas las actividades que realiza el pequeño, no podemos perderlos de vista, sabemos que es una tarea bastante difícil cuando de niños se trata, pero es un consejo que todos los padres deben tomar en cuenta para tratar de prevenir un accidente en sus hogares.

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario