Escuela Niños

Descubre si realmente alimentas bien a tu bebé

Alimentar a un recién nacido es mucho más fácil de lo que puedas imaginar, aunque claro está que para eso se deben seguir ciertas normas por parte del equipo médico, pero ¿qué sucede cuando la pareja no está económicamente estable y debe alimentar a su hijo? El panorama puede ser mucho peor hasta llegar a provocarle una enfermedad que no nació con él.

Existen ciertos criterios que deben seguirse al pie de la letra cuando se alimenta a un bebé, por ejemplo: los meses que tiene, los alimentos que debe comer y cuáles debe evitar, si padece de alguna enfermedad o si sufre reacciones alérgicas, sin embargo, cuando se hace caso omiso a los consejos, se coloca en riesgo la vida del menor.

Padres en España son detenidos por causarle una enfermedad a su hija

Si todavía no te quedan claros los riegos que pueden traer una mala alimentación para un bebé, debes saber que en España los padres de un bebé fueron detenidos por desarrollarle una enfermedad de la cual nunca se recuperaría. Se trata de encefalopatía por trastorno metabólico con insuficiencia de funciones viscerales. Muchos se preguntarán “¿cómo pudo suceder esto?, ¿por un biberón mal hecho”, la respuesta es sí.

Los padres nativos de Mali, prefirieron seguir las tradiciones de sus familias y creyeron que todo resultaría bien, sin embargo, la ingesta de teteros mezclado con cereales, aceites, arroz, cacaos, entre otros componentes causó que su bebé cayera en un grave cuadro de deshidratación, hipotermia, con insuficiencia renal, hasta depresión neurológica. ¿Alarmante? Lo es, aunque ambos representantes indicaron que su intención no era hacerle daño.

No obstante, los padres no tuvieron salida alguna ya que recibían ayuda por parte de organizaciones y servicios asistenciales quienes ofrecían colaboración en la alimentación y, además, enseñaban cómo debían alimentar a su hija.

Entonces, ¿cómo se debe alimentar a un bebé?

Es muy sencillo, incluso, existen dos opciones para alimentar a tu recién nacido a través de la lactancia materna o con el uso leches artificiales, la única diferencia entre ambas es que con el alimento de la madre se obtienen muchos más nutrientes que con los alimentos artificiales, sin embargo, es una excelente opción cuando la madre no puede dar pecho, bien sea porque producen poca leche o porque padezcan de alguna enfermedad.

En el caso de las leches artificiales o fórmulas, también son muy fáciles de preparar, ya que cada lata contiene una taza medidora junto con las instrucciones para preparar el biberón, además, posee indicaciones sobre las condiciones que debe tener el tetero antes de su uso.

Al seguir estos consejos evitarás que tu hijo se enferme o que le suceda algo peor que el caso anteriormente mencionado. Cuida en todo instante a tus pequeños y haz que siempre prevalezca el amor, protección y compromiso, para que crezcan sanos y fuertes.

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario