Bebés Escuela

La inteligencia detrás de un niño descalzo

De pequeños nuestros padres nos instaban a ponernos los zapatos, ya que era peligroso que estuviéramos descalzos por la casa “uno nunca sabe, te podrías lastimar el pie”.

A pesar de esta afirmación, sin ningún tras fondo científico, sino meramente alarmista; la ciencia puso manos a la obra y creó su propia versión de lo ocurre cuando los pequeños andan descalzos por cada rincón de la casa.

¡El resultado fue sorprendente y seguramente no te lo creerás! A los niños que se les permite caminar descalzos son más felices e inteligentes.

La razón detrás de la ciencia

Sin duda alguna la ciencia es una gran aliada para nuestra sociedad y en muchas ocasiones es la que nos permite descubrir lo que se esconde detrás de muchos mitos, creencias y demás.

En el caso de los infantes, un grupo de científicos dirigió sus miradas a esos padres que desde muy temprana comienzan a calzar a sus pequeños hijos y antes ello descubrió que en realidad el calzado no debe existir hasta que el niño comience a caminar.

Esto es una clara señal para que sean dejados de lado los calzados para “preandantes” y el calzado para “gateo”.

Aunque no lo creas la colocación de calzado antes de ser necesario, influye directamente en el desarrollo neurológico y psicomotor de los niños. Esto ocurre porque se limitan los movimientos físicos, así como se limita el estímulo sensorial del infante.

Podología preventiva

La encargada de popularizar esta teoría es Isabel Gentil Gracía, a través de su estudio “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes”.

Esta investigación hace énfasis en el punto de no calzar a los niños antes de que sea necesario y que a pesar de que a veces esta zona amerite ser abrigada, existen opciones menos limitantes para las funciones de movimiento y estimulación.

La doctora Isabel cuenta que los pies de los recién nacidos poseen una mayor sensibilidad que las manos y por ende funcionan como una puerta de información del mundo exterior para el bebé.

Los pies descalzos son piezas claves en adecuado desarrollo de las señales del sistema nervioso central y por ende la recomendación de la doctora es a no interferir en este proceso de aprendizaje sensitivo.

La estimulación a través de los pies es esencial en el desarrollo cognitivo de los niños, por lo que no debe ser limitado de alguna forma.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario