Bebés Familia

Alguna vez te has preguntado si tu bebé entiende lo que le dices

mother with her baby boy

Como mamás debemos prestar atención a las palabras que salen de nuestra boca, aunque estemos con un bebé, por si creías que el pequeño no entiende lo que dices porque aun no habla, ¡te equivocas!

Estudios revelaron que los bebés aprenden las palabras y su significado antes de comenzar hablar e incluso a gaguear, hoy queremos enseñarte cómo descubrieron esto y cómo es posible, sigue leyendo.

Un bebé comprende lo que dices

La Dra. Elika Bergelson, de la universidad de Duke, fue quien realizo el estudio y quiso explicar a Reuters Health que, si bien los bebés no muestran niveles de compresión similar a la de un adulto o incluso a la de un niño que ya hablan completamente, pero tienen comprensión del lenguaje.

El aprendizaje de las palabras requiere hacer conexiones entre el habla y el mundo que los rodea, de esta manera aprendemos como las diferentes palabras se relacionan entre sí y dicha palabra expresa un objeto, un sentimiento o una opinión.

El equipo de investigación de Bergelson estudió a bebés de 6 meses, con dicho estudio se pretendía descubrir si los bebés eran capaces de ver esas conexiones en lugar de conocer la palabra como tal usando el seguimiento ocular.

Los investigadores encontraron que los bebés observaban más las imágenes de los objetos nombrados cuando los objetos estaban con otros objetos no relacionados, por ejemplo, un carro junto a un vaso, a diferencia cuando se les ponía objetos combinados con otros objetos relacionados, por ejemplo, un carro junto a unas ruedas.

Según los investigadores los bebes conocen el significado de una palabra diferenciarlo del referente no relacionado, también se observo que aprendieron a reconocer mejor las palabras cuando veían el objeto al que no se refería.

La frecuencia con la que se usan las palabras en presencia del objeto al parecer tiene mayor impacto en el desarrollo de la comprensión, más que el hecho de hablar, por esto la investigadora sugiere hablar más con los bebés y centrarse en lo que ven, de este modo puede ayudar al desarrollo temprano del lenguaje.

A esto la Dra Bergelson agrego que se debe tratar al bebé como una pareja de conversación, los bebés pequeños escuchan y aprenden sobre las palabras y el mundo que les rodea antes de comenzar a hablar.

La Dra Dana Suskind, de la Universidad de Chicago, ha estado estudiando como ayudar a los padres a enriquecer el desarrollo del lenguaje infantil, quien dio su opinión a Ruters Health sobre la importancia del lenguaje y la interacción del mismo a temprana edad.

Es de suma importancia que se estimule el lenguaje verbal en los primeros meses de vida del bebé y para lograrlo la interacción es fundamental, así que háblale detenidamente y pronuncia bien cada palabra, recuerda como madre que el aprendizaje de los niños no comienza en el primer día de clase, sino que comienza desde el primer día de vida.