Bebés Escuela

Cuál es la etapa adecuada en la que el niño debe dejar el pañal

Este es un tema complejo, relacionado con las etapas de desarrollo del niño, con la preocupación generada en los padres y con la economía. No hay métodos infalibles, pero hay una serie de técnicas para promover en el bebé que deje el pañal tan pronto como sea posible, y de la forma más natural.

En primer lugar, por mucho que se considere que el niño tiene edad suficiente para dejar el pañal, nunca debe regañarlo. Así que tenga paciencia.

Cada caso es diferente, pero en general los dos años, es una buena edad para dejar de usar el pañal. En algunos casos, incluso un año y medio.

El uso del pañal durante el día y la noche

Se debe distinguir entre dejar de usar el pañal durante el día no es lo mismo que dejarlo de usar de noche para dormir. El pañal durante el día es más fácil de dejar para los niños, pero por la noche, el tiempo para dejarlo toma incluso años.

La necesidad de usar pañales para dormir puede ser de hasta 4 o 5 años de edad. Si para los 6 todavía lo usa, será el momento de consultar a un especialista.

Tips a tener en cuenta

Los tips más ampliamente recomendado por los expertos para que los niños dejen de usar pañales durante el día son simples. Consiste en tomar el pequeño y sentarlo en el orinal cada hora y dejar que haga lo que tiene que hacer. Es una manera de crear el hábito. A veces puede que no quiera y no hará nada, y si es así, no hay problema.

Lo anterior ayuda que el niño tenga su propio asiento. Por lo tanto, se reconocerá como un lugar especial donde ir cuando se siente la necesidad. Recomendamos un pequeño orinal apropiado a su tamaño. Asimismo, es importante estar con él y ayudar a distraerlo. Por lo tanto, “ir al baño” se relacionará con diversión agradable.

El proceso de dejar los pañales a la hora de dormir es más costoso. Ya que también hay menos trucos y recomendaciones… y necesita más paciencia.

Para empezar el niño debe hacer pis antes de acostarse. Esto no es suficiente pero se considera que muchos pequeños tienen una mayor necesidad de hacer en la noche que durante el día. También se recomienda no beber líquidos en las últimas dos horas antes de acostarse.

Recomendaciones finales

Por último solo queda esperar hasta que, con el paso del tiempo, el control del esfínter durante la vigilia también se extienda hasta el sueño.

Si pasa una semana sin un pañal mojado por la noche, puede ser un buen momento para quitarlo. Solo debe ser retirado hasta que la situación sea definitivamente controlada, de lo contrario, los incidentes nocturnos también pueden generar algún tipo de trauma en ellos.

No hay pánico o preocupación exagerada, porque tarde o temprano se puede controlar. Todos pasamos por esa etapa. Así que tenga mucha, mucha paciencia y recuerde que al arte de ser padres consiste en acompañar a sus pequeños en cada aprendizaje de sus vidas.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario