Escuela

Excelente estrategia para prevenir el bullying

El bullying es una problemática que en los últimos años ha ganado demasiada fuerza en las aulas de clases a nivel mundial, por lo que cada vez se vuelve más complicado para los profesores, solventar este problema.

El acoso escolar se puede identificar de muchas maneras, pero la principal muestra de que existe bullying dentro de un aula, es presenciar diferentes muestras de acoso entre los alumnos, como burlas, insultos, o incluso agresiones físicas.

Pero ¿cómo evitarlo? ¿cómo se puede solucionar un problema de acoso escolar? Estas son preguntas que usualmente los profesores se hacen a sí mismos para tratar de conseguir una respuesta efectiva ante una problemática que si no se cura a tiempo, puede llegar a causar numerosos problemas.

Por suerte una profesora estadounidense ideó y desarrolló una estrategia muy inteligente para identificar cuándo existe un problema de acoso, quiénes lo fomentan y por supuesto qué alumno o alumnos son los afectados por las acciones de acoso.

En qué consiste esta metodología antibullying

La profesora, cada viernes realiza una especie de prueba, la cual no tiene puntaje ni es calificada. Le entrega a cada alumno en la sala una hoja en blanco para que respondan dos simples preguntas que ella les plateará.

1.- ¿Con cuáles niños quieres sentarte la semana que viene?

2.- ¿Quién es el que mejor se portó esta semana?

Los niños responden de la manera más predecible posible, escribiendo los nombres de sus amigos más cercanos o los más influyentes del salón en la primera pregunta y en la segunda, posiblemente respondan con el nombre del alumno cabeza o líder del curso.

Cuando todos los alumnos han contestado y se han retirado del aula, la profesora realiza un esquema y analiza cada uno de los resultados de las pruebas de los niños. Este esquema mostrará una clara imagen de la estructura en las relaciones interpersonales de sus alumnos, exponiendo las realidades del salón como por ejemplo:

Quién o quiénes lideran los grupos, qué alumno es el más admirado, quiénes son los alumnos populares (sin ser considerados líderes) y viceversa, y por último, quiénes son los alumnos solitarios que se quedan apartados de sus compañeros.

Los niños solitarios serán aquellos cuyos nombres aparezcan la menor cantidad de veces en los resultados o que simplemente no aparezcan. Estos son precisamente los alumnos que representan mayores blancos para el bullying.

De esta manera, se pueden implementar diferentes estrategias para integrar a estos niños acosados y apartados, para que consigan integrarse a su grupo y de la misma manera evitar que sigan siendo víctima del bullying, un mal que debe ser erradicado de las aulas de clases en el mundo entero.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario