Bebés

Los niños que caminan descalzos son más inteligentes

Una preocupación de todas las madres es colocarle calzado a su hijo, esa guerra que sufren las madres con los niños tratando que el niño siempre esté calzado aparte de ser inútil, logrará cortar el crecimiento del pequeño.

Existen mitos que dicen que si el niño anda descalzo puede resfriarse, que al colocarle zapatos se está educando, y que físicamente es peor, esto, desmentido por tres principios.

  • El primer principio es que los bebés descalzos aparte de ser libres experimentan al comienzo de su vida esa sensación.
  • El segundo es que descubren de una manera feliz el mundo.
  • El tercero y más importante es que son más inteligentes.

Todo esto ha sido demostrado en un estudio titulado: “podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes” realizado por Isabel Gentil García que ha dado la vuelta al mundo.

Niños más libres

Los pies a los niños les sirven para procesar información, y antes de los 7 meses de edad llegan a ser más sensible que las manos, el movimiento físico y el estímulo que sienten al explorar las sensaciones que les ofrece el estar descalzos acelera la maduración del bebé.

El estudio acepta la posibilidad de cubrirle los pies al niño cuando hace mucho frío, más no colocarle calzado, incluso si aun no ha comenzado a gatear, esto podría ser perjudicial para el desarrollo del pequeño.

El adulto bajo ningún concepto debe poner impedimentos para el desarrollo del niño, por el contrario, debe ayudarlo e incentivarlo a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con zapatos sino descalzos.

Vía de información

Los pies se convierten en una vía de información del mundo interior para el bebé, es por esta razón la importancia de andar descalzos y que hagan contacto con todas las superficies y texturas posibles en su entorno para que descubra aun más siempre y cuando sea posible.

Según el estudio el taparle o calzarle los pies al niño es un impedimento para que el niño reciba información táctil, así como el movimiento de los pies en relación con el espacio que le rodea, esto juega un papel crucial en el sistema nervioso central del pequeño, es por esta razón que un niño descalzo es más inteligente y hasta más libre.

De esto depende la coordinación visual y manual del niño, así como descubrir información táctil y perceptiva, así que no dudes en dejar a tu niño descalzo, ayúdalo a descubrir su cuerpo, capacidades motoras y a descubrir nuevas sensaciones usando sus pies descalzos.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario