Niños

Causas más comunes de los dolores de cabeza en la infancia

Muchos niños padecen episodios de dolores de cabeza, en ocasiones estos se asocian con otras enfermedades que se presentan a lo largo de la infancia. Por ejemplo, la Asociación Española de Pediatría, asegura que “hasta el 96% de los niños sufre algún episodio de cefalea durante sus primeros 14 años de vida”.

Cabe resaltar que estos dolores de cabeza son uno de los principales motivos por los que los niños faltan a clase. Nosotros como padres en verdad nos preocupamos cuando vemos enfermos a nuestros pequeños, a continuación, podrás conocer alguno de los principales motivos por los que esto ocurre:

Como primera medida debemos tener en cuenta que la mayoría de estas causas son benignas, es decir que no están asociadas con enfermedades preocupantes, pero si observas que se presentan con mucha frecuencia y acompañada de otros síntomas alarmantes, deberías consultar inmediatamente con un doctor.

Migrañas:

Alrededor del 75% de los dolores de cabeza presentado en los niños obedecen a migrañas y al llegar la adolescencia es más frecuente que se presente en niñas que niños. Estas usualmente se presentan en la frente, sin embargo, también pueden darse en otros sectores de la cabeza y pueden estar acompañadas de nauseas, falta de apetito e incluso vomito.

Ante este padecimiento, la mejor solución es el descanso, especialmente en lugares oscuros.

Cefaleas derivadas de la tensión:

Es normal que nuestros hijos se estresen durante la época escolar, y derivado de esto se producen cefaleas en distintos días. Este usualmente se da en horas de la tarde, cuando nuestros pequeños regresaron del colegio, derivados del cansancio. Para acabar con este dolor se recomienda descanso y si es necesario utilizar analgésicos.

Procesos infecciosos:

Los dolores de cabeza también pueden presentarse a raíz de infecciones, como tos, gripa, otitis, entre otros.

Ante esto debemos tener en cuenta que los padecimientos desaparecerán cuando la infección sea curada, es decir, luego de seguir todas las recomendaciones del doctor.

Los dolores de cabeza en los niños son algo común, sin embargo, como padres estamos en la obligación de hacerles seguimiento, si observamos que estos se presentan de manera anormal, no debemos dudar ni un segundo en visitar al médico.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario