Escuela

Tips para limpiar adecuadamente la colita de un infante

Los primeros días de un recién nacido pueden ser lo más difíciles para todo padre, sobre todo cuando se trata de cuidar al pequeño.

La hora del baño y los constantes cambios de ropa y pañales son momentos que pueden causarle miedo al padre o a la madre, aun cuando se trata de padres primerizos. Sin embargo, a medida que trascurre el tiempo, ambos representantes se convierten en todo unos expertos en el arte de cambiar pañales.

No obstante, esto puede resultar, para muchos, lo más fácil del mundo, aunque no todo es tan sencillo como parece. Esta tarea para los padres requiere de mucha práctica, habilidad y conocimiento, ya que sin saberlo, podrían causarle diferentes enfermedades por un mal cambio de pañal.

¡Cuidado! Toma en cuenta estos elementos

Gracias a la maravilla del Internet, los padres tienen acceso a cualquier tipo de información, aunque, poco se sabe si es verídica o no. No obstante, los médicos consideran que uno de los factores más importantes que influyen en las enfermedades de un bebé, están en el uso de los productos para un cambio de pañal.

Marcas pocos reconocidas, productos con alto contenido de alcohol, poca ventilación en la colita y uso de telas no recomendadas, son aquellos factores que podrían causarle a tu bebé irritación y, posteriormente, hongos si no se cura rápidamente.

Asimismo, se aconseja que al momento de cambiar al niño, el proceso debe hacerse apresuradamente y con todos los productos a la mano, además, se recomienda dejar al bebé desnudo por algunos segundos para no dejar rastro de humedad en sus partes íntimas.

Por otro lado, uno de los graves errores que cometen los padres es dejar el pañal sucio por mucho tiempo, con el fin de minimizar la cantidad de cambios y gastos, sin embargo, esto no debe hacerse, por el contrario, si el niño ensució el pañal, se debe cambiar inmediatamente ya que el contacto de la piel con la materia fecal o la orina puede originar problemas en la dermis.

Escucha y actúa de la mano de personas capacitadas

Aunque parezca contradictorio, a veces no se recomienda seguir consejos de terceras personas cuando se trata de la forma en la que cuidas a tu hijo, y más en esta ocasión, sobre cómo cambiar un pañal, debido que cada persona posee una perspectiva distinta y diferentes maneras de abordar la situación.

Si tienes dudas al respecto, lo más recomendable consultarlo con tu pediatra de confianza. Él te enseñará todas las herramientas necesarias que te ayudarán a ti y a tu bebé. Por último, te dejamos el consejo de un médico especializado en la materia: “Con los bebés no se experimenta”.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario