Familia

cómo ayudar a una madre con depresión

Muchas madres pasan por etapas en las que padecen de depresión, de acuerdo con estudios científicos una de cada cinco madres recientes oculta a su médico que padece depresión o ansiedad después del parto.

La mayoría suele ignorarlo, y cuando son conscientes de ello, tratan de esconderlo, por otro lado un estudio publicado por la OMS, identificó que las madres con depresión tienen niños más pequeños. Por esta razón lo ideal es iniciar un tratamiento de forma temprana, para tratarla y evitar que se transforme en depresión severa.

Identifica las conductas y síntomas de una madre que podría padecer de depresión:

La mayoría de las veces dichos síntomas pueden pasar desapercibidos, incluso se relaciona con cansancio causado por sus labores diarias.

Por esta razón puede ser complejo ayudar a una madre con este padecimiento, además que esta suele esconder lo que siente ante sus familiares y amigos.

Para apoyarla, en primer lugar, debes, no juzgarla y hacerle entender que vas a comprenderla, tener depresión, no es una elección y realmente es un trastorno preocupante. Hazle comprender que debe iniciar un tratamiento, y que su situación no la hace ser una mala mujer, madre, esposa, o amiga.

Evita su soledad:

La depresión consiste en un trastorno mental, así que quienes la padecen, suelen sentirse solos, en el silencio y como si fueran invisibles.

Finalmente, lo ideal es que estés atenta a lo que ella necesita, puedes, preguntarle que la haría sentir mejor, y qué le gustaría hacer para subir su ánimo. Por otro lado, debes entender que no hay un motivo exacto que haya desatado dicha depresión, así que quienes no han pasado por este tipo de situaciones, suelen confundirse, no entender, y pensar que el afectado tiene todo para estar feliz. Así que todo lo que debes hacer es brindar tu compañía y apoyo condicional, escucharla y ayudarla a superar esta etapa de manera consciente y profesional.

Sobre el autor

Jeniffer Espinosa

Comentar

Enviar un comentario