Niños

Cómo identificar carencias afectivas en los niños

Cada niño tiene una educación, y valores que hacen que tenga un comportamiento único y característico, a medida que pasa el tiempo adquiere una personalidad única, cada niño es un universo, sin embargo existen patrones de comportamiento, que te ayudarán a identificar, si tu hijo tiene carencias afectivas, las cuales son más latentes cada vez debido a los cambios tecnológicos, que distancian y obstaculizan las relaciones interpersonales, además de los padres que trabajan, y pueden brindar muy poco tiempo a sus hijos.

La etapa de crecimiento de un niño debe estar acompañada de amor, con el fin de que obtenga una adecuada maduración cerebral, a continuación, te contamos que comportamientos son signo de que tu hijo requiere mayor compañía.

1.- Ansiedad

Si no se concentra en actividades concretas, si come en exceso, y no tiene paciencia, seguramente este pasando por una etapa de ansiedad.

2.- no evoluciona en su lenguaje e interacción social (es tímido)

La interacción con sus padres y familiares, creará un desarrollo de comunicación con la sociedad permitiendo que sus habilidades de entendimiento del lenguaje se desarrollen, si el niño no habla, y tiene miedo a relacionarse con los demás, sin duda, está manifestando su falta de afecto, y demostración de amor por el otro, recuerda que expresarse con tu niño, permitirá que él aprenda a hacerlo también.

3.- No controla impulsos y responde de forma agresiva

Si la conducta de tu hijo es generalmente agresiva, es muy probable que requiera de tiempo para sentirse amado y escuchado, brinda un espacio para conversar, abrazarlo, acariciarlo y besarlo, recuerda que su conducta depende de sus emociones.

4.- Falta de confianza en los otros

Un chico prefiere encerrarse en sí mismo con el fin de evitar ser lastimado alguna vez, esto pasa, cuando se ha sentido tan solo, e ignorado que deja de confiar en su familia, en sus amigos y en el resto de la sociedad.

Un adulto siempre debe ser un guía que oriente a los niños hacía su desarrollo, corporal, cognitivo, y emocional, por esta razón los padres deben asegurarse de ser un ejemplo a la hora de expresar sus sentimientos, con el fin de que el niño al crecer no tenga problemas emocionales.