Niños

Cómo potenciar el ingenio y la imaginación de tus hijos

Tomada de http://www.fmdos.cl

El ingenio está ligado, con la creatividad y la imaginación de una persona, este permite que un niño crea en cosas que no ha visto, y que pueda imaginarlos, describirlos e incluso verlos.

De este depende que una persona tenga ideas para afrontar los problemas que se encuentra en su vida cotidiana, y que mantenga la capacidad de asombro intacta.

El ingenio ha permitido a miles de genios e inventores crear instrumentos que han resuelto las necesidades de la vida humana, gracias su capacidad de imaginar y ejecutar, en pocas palabras, es aquello que permite que un ser humano aprenda a resolver problemas.

El papel de los padres a la hora de estimular el ingenio de los niños:

Ayudar a un niño a que su imaginación se mantenga, ayudará a que en el futuro sea asertivo a la hora de tomar decisiones, cómo qué quiere ser en su vida, a qué quiere dedicarse, por otro lado se estimularán las emociones y el cerebro, ayudándolo a madurar sin que la imaginación de su niño no desaparezca.

-No satures a tu hijo de juguetes: Cuando tienen pocos juguetes, los niños harán lo posible por inventar nuevos juegos, aun cuando tengan que crear nuevos personajes y elementos para que este sea posible, de esta manera mejorarán su capacidad de inventiva.

– Lee y dibuja: Leer cuentos les permitirá a tus niños, soñar con los escenarios y personajes de estas historias, recordar, contarla a sus amigos e incluso hacer sus propias versiones de la historia.

Por otro lado, está el dibujo, mediante este podrá hacer sus propias creaciones, inventar, jugar con colores, incluso realizar híbridos inexistentes que ha imaginado, sin duda esta es otra actividad que potenciará su imaginación.

 -Música: Los ritmos y sonidos, harán que el niño tenga la capacidad de imaginar diversos ambientes, acompañados de melodías, dulces, o tenebrosas, de días soleados o lluviosos.

 – Objetos: Utiliza objetos cotidianos, pero dales un uso diferente al que está destino para este, este será una manera de que el ingenio de tu chico vaya más allá.

-Artes y teatro: Ser otra persona o personaje en escena permite a los niños estar inmerso en un mundo de roles en el que podrán imaginar, un sinfín de cualidades de este, como su nombre, colores favoritos, padres, su profesión, dónde vive, cuál es su comida favorita…

-Jugar a ser investigadores: Esta actividad hará que el niño se relacione con un mundo en el que debe resolver problemas cotidianos de sus amigos, familia y de él mismo, resolver el acertijo final y dar una respuesta o solución a su investigación.

-Debates: En este podrá preguntar y responder, dar su punto de vista y escuchar el de otros, defender su postura, y aceptar la de los demás, su ingenio aumentará conforme llegue su turno de responder.