Bebés

Cómo tratar la gripe durante el embarazo y evitar riesgos para el bebé

Durante la etapa de gestación el sistema inmunitario de la mujer está más débil, así que es más fácil que una enfermedad producida por un virus se contagie. A continuación te contamos cuáles son los síntomas y como puedes evitar contraer gripa durante el embarazo.

Este virus tiene una alta capacidad de contagio y puede pasar con mucha facilidad entre las personas, mediante la saliva, manos u objetos tocados por la persona que porta el virus.

Si padeces gripa durante el embarazo es común sentir dolores en los músculos, dolor de cabeza, fiebre alta, aproximadamente de más de 38º, agotamiento, desaliento, e incluso vómito, durante aproximadamente unos 10 días, mientras se van los últimos síntomas que suelen ser tos y cansancio.

Se recomienda a las futuras mamás mantener altas las defensas siguiendo los controles del médico, sin faltar a ninguno, ejercitarse de manera adecuada y alimentarse bien.

Además para evitar adquirir esta enfermedad se recomienda beber mucho líquido, no permanecer en lugares donde haya corrientes frías de aire, descansar y evitar que la fiebre suba, y por supuesto acudir a tu médico de familia.

¿Cuáles son los peligros para el bebé?

Es importante aclarar que el virus de la gripa no atraviesa la barrera placentaria evitando la transmisión al feto. Este virus queda en el epitelio respiratorio de la madre, sin embargo los síntomas si pueden afectar al bebé, para evitar esto, es importante que sigas los consejos que te damos a continuación:

Tu alimentación debe ser una prioridad a pesar de tu enfermedad y la inapetencia que esta causa.

Así mismo debes reponer líquidos, para evitar la deshidratación, para esto puedes consumir caldos calientes, zumos de frutas ricas en vitamina C y purés de verduras, son fundamentales para nutrir el organismo de agua, además de vitaminas que te devolverán protección para tu sistema inmunológico.

Controla la fiebre: Evita adquirir elevadas temperaturas, ponte paños de agua fría o vinagre, dúchate, y sigue las recomendaciones medicinales de tu médico.

Evita la congestión nasal realizando lavados con agua marina para evitar el cúmulo de mucosidad y así bloquear la sinusitis. Para el dolor de la garganta puede consumir miel o menta, no consumas jarabes si tu médico no te los envió.

Lávate bien las manos, no toques a personas que tengan síntomas de gripa, debes utilizar guantes y una mascarilla cuando estés con personas enfermas.

Lo más importante para una mamá en embarazo, es aplicarse la vacuna antigripal y así estar protegida.

También se aconseja mantener en casa para prevenir y poder atender enfermedades repentinas, un botiquín, sobre todo si estás en etapa de embarazo.