Bebés

Consejos para aliviar el estreñimiento de tu bebé

Mother massaged crying baby with colic

Identificar si tu bebé tiene estreñimiento puede ser difícil, por esta razón te contaremos cuáles son los síntomas, causas y medidas que puedes tomar, para actuar de manera acertada, y ayudar a aliviar el mal de tu bebé.

Es normal, que en los primeros meses tu niño tenga episodios en los que tenga dificultad para expulsar los excrementos, esto se debe a que su sistema intestinal aun no funciona con tanta eficacia, sin embargo, estos problemas se disminuirán, conforme crezca.

Cómo identificar si tu hijo tiene estreñimiento:
1. Parece nervioso o intranquilo. Llora, y agita las piernas sin parar.
2. Su popó es seco y duro.
3. No toma leche materna con constancia y pasa más de tres días sin hacer popó.
4. Tiene gases y cólicos continuos, y llora sin calmarse.

Las causas pueden ser diversas, entre ellas:

La Deshidratación 

Si tu bebé no está hidratado, su cuerpo absorberá líquido de lo que consuma. Así mismo tendrá más dificultad para expulsar las heces, que, por obvias razones serán más secas de lo normal.

Alimentación con leche que no es materna

Los primeros 6 meses tu bebé constan de una alimentación únicamente de leche materna, la cual compensa grasas y proteínas, asegurando que tu bebé tenga una digestión saludable. Se ha comprobado que algunas marcas de leche de fórmula causan estreñimiento.

Alimentación

A medida que crece el bebé y se pueden agregar nuevos alimentos, que pueden hacer que tu bebé se estriña, ya que tendrá una alimentación nueva.

Para aliviarlo puedes acudir a diferentes métodos:

Masajea

Esto ayudará a mejorar el tránsito intestinal, puedes masajear la espalda, o bien con las palmas de las manos debes hacer presión de forma suave, en la barriguita del bebé, iniciando por las costillas.

Ejercitar a tu bebé

Cuando hablamos de ejercicio nos referimos al movimiento constante que deben realizar los bebés, por ejemplo, ayudarlo a llevar sus piernas arriba y abajo, si es mayor incitarlo a hacer ejercicio como gatear o dar pequeños pasos.

Aumenta el consumo de fibra

Si tu bebé ya ha superado los 6 meses, y ha comenzado a explorar nuevos alimentos, su dieta debe ser variada, e incluir fibra, y alimentos que favorecen el tránsito intestinal, como pera, papaya y granadilla, también la compota de ciruela. Además, si tiene estreñimiento evita los plátanos y el arroz.

Visitar a un especialista

El estreñimiento es normal en los primeros meces de vida del bebé, sin embargo, si los síntomas persisten, si hay otros factores como, pérdida de peso, inapetencia, heces con sangrado, debes visitar a su médico de familia de inmediato.