Bebés Salud

Consejos para cuidar la salud bucal de nuestro bebé

Como mamás debemos estar pendientes de todas y cada una de las cosas que le suceden a nuestro hijo y su salud bucal no es la excepción.

Los dientes por lo general comienzan a aparecer en nuestros bebés entre los 4 y 7 meses de edad. Igualmente pueden ocurrir ciertos casos que hacen que estos aparezcan de manera prematura o por el contrario se dé tardíamente, el hecho está en que debemos estar muy atentas para cuando esto ocurra.

Los dientes que aparecen primero son casi siempre los incisivos inferiores (los dos dientes ubicados en la parte inferior y central de la boca). Luego en 4 y 8 semanas, generalmente salen los cuatro dientes incisivos superiores (centrales y laterales). Alrededor de un mes después, aparecen los incisivos inferiores laterales (ubicados en ambos lados de los incisivos inferiores centrales).

Luego de esto continúan los molares de leche (conocidas popularmente como muelas) y finalmente salen los caninos superiores. Por lo general lo niños alcanzan a tener sus 20 dientes de leche al cumplir los 3 años de vida.

Debes saber que a medida que empiezan a aparecer los dientes de leche, nuestros bebés comienzan a salivar más y por lo general empiezan a morder todo, haciendo que sus encías, labios e incluso mentón se irriten.

Hasta que nuestro hijo cumpla un año, debemos usar un trapo o gasa mojada para limpiar sus dientecitos y encías. Luego de esto, cuando tenga entre 1 año y 18 meses de edad comenzamos a usar un cepillo de dientes suave con muy poca crema dental, preferiblemente con ingredientes naturales y sin flúor.

No olvides llevar a tu hijo al odontólogo cuando haya cumplido 1 año, en especial si presenta un alto riesgo de tener caries u otro tipo de problema en relación con los dientes. No hay nada como prevenir, con la ayuda de un profesional podremos tener un seguimiento detallado de la salud bucal de nuestro pequeño.

Así mismo debes tener en cuenta que enfermedades como la fiebre y la diarrea, pueden ser síntomas periféricos de algunos bebés, por tanto debe visitar a un especialista, evitando caer en la automedicación o utilización de remedios caseros que podrían agravar la situación. Ten en cuenta que estos suelen ser síntomas adicionales que pueden aparecer con la aparición de los dientes.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario