Embarazo Escuela

¿Es recomendable correr durante el embarazo?

Esta pregunta ha estado durante mucho tiempo en las mentes de muchas mujeres, sobre todo después de que en el año 2014 la atleta Alisya Montano, estando embarazada, compitió en los cuartos de final de los 800 metros del campeonato de atletismo de Estados Unidos despertando muchos comentarios, tanto favorables como otros que no tanto.

¿Qué opina el COI?

En el año 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI), pidió un informe detallado sobre el impacto que ocasionan los deportes como el atletismo en el embarazo. Dicho informe, posteriormente fue publicado por la revista Británica de deporte y medicina, donde concluyeron que “esta actividad no parece dañar al feto ni a la madre”.

Según el artículo publicado en la revista, expresaron lo siguiente: “Las atletas no corren más riesgos de tener embarazos problemáticos o de tener niños con deformaciones que una mujer común, así como tampoco hay evidencia alguna de que las atletas tengan embarazos o partos más fáciles que éstas”.

Todo deporte puede ser beneficioso para el embarazo, pero a su vez también implica riesgos, y si es un deporte de alto impacto como el running se debe tener mucho más cuidado, sin embargo, los médicos afirman que si la madre está acostumbrada a practicar este tipo de deportes y lleva un embarazo normal no habría por qué dejar de hacerlo.

Recomendaciones sobre correr según el trimestre de embarazo

Es importante consultar con el médico antes de practicar cualquier deporte en los meses de embarazo. Si tienes un embarazo de riesgo probablemente te pedirán que dejes de hacer actividad física de impacto. Sin embargo, si puedes practicarlo sin problema estas son algunas recomendaciones para ti:

Primer trimestre

En esta etapa se debe practicar actividad física siguiendo las indicaciones del médico. Debes tener en cuenta que en este trimestre hay mayor riesgo de aborto espontáneo y este puede estar relacionado con hacer esfuerzos muy grandes, como fuerza, calentamiento excesivo del organismo o alguna caída fuerte.

Segundo trimestre

A partir de esta etapa podría ser más recomendable practicar deportes como el running, pues es justo aquí, cuando la mayoría de mamás se sienten mejor y tienen más energía. Si ese es tu caso y el médico lo aprueba no hay problema para que salgas a correr, sin forzarte.

Tercer trimestre

Para este último trimestre, es posible que ya la barriguita te obligue a bajar un poco el ritmo. En muchos casos es más recomendable sustituir el running por caminatas o actividades más relajadas.

Si nunca has practicado running lo más recomendable es que lo hagas estando embarazada, sin embargo lo mejor sería que practiques deportes de bajo impacto como la natación o el yoga a fin de evitar que te lesiones o hagas daño. Recuerda que tu bebé te necesita sana y fuerte.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario