Embarazo Salud

Deja de usar esmaltes si estás embarazada

Como mujeres siempre nos queremos ver lindas y hacemos cosas que nos hacen sentir bien, pero cuando estamos embarazadas escuchamos mucho que debemos poner atención para que estos tips de belleza no afecten la salud del bebé.

Hoy queremos compartir contigo las razones por las cuales debes evitar los esmaltes para las uñas durante el embarazo, ya que esto podría ser peligroso tanto para tu salud como para la del bebé. Sigue leyendo.

Daños al sistema endocrino

Image result for embarazada uñas pintadas

La mayoría de los esmaltes que encontramos en el mercado contienen sustancias químicas como fosfato de trifenilo. El fosfato de trifenilo se utiliza en productos para muebles con el fin de evitar incendios.

Este tipo de sustancia en cosméticos se utiliza para logar que el esmalte sea más flexible y así permitir que dure más tiempo. El fosfato de trifenilo puede llegar a afectar el funcionamiento de las hormonas femeninas e incluso, en altas cantidades la sustancia puede provocar irregularidades en el sistema reproductor.

Durante el 2015 un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, realizó un estudio en el que se comprobó los daños que produce este químico en el sistema endocrino femenino, además de esto, se observó que el organismo lo absorbía rápidamente.

El trío tóxico

El esmalte además de contener fosfato de trifenilo, tiene también un ‘trío tóxico’, este trío es el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo (DBT). Estos tres componentes pueden afectar seriamente el sistema inmunológico, respiratorio y reproductor.

Cabe resaltar que otros químicos como la resina de formaldehído, alcanfor, xileno, parabenos, éter metil tert-butílico y etil tosilamida, deben ser evitados durante el embarazo.

¿Existe algún tipo de esmalte especial para embarazadas?

Amy Ling Lin es una experta en el tema y es dueña de un salón de belleza en Nueva York, allí ella combina la meditación con la manicura vegana y libre de toxinas. Según Amy existen determinadas marcas que ofrecen esmaltes libres de tóxicos.

De acuerdo con Amy, debemos de revisar las etiquetas de los esmaltes y comprar aquellos elaborados con menos químicos, no importa si lleva tiempo buscar el esmalte ideal para ti, es necesario que se preste atención a los productos de belleza y más si se encuentra en estado de gestación.

Además, la experta recomienda utilizar una base que genere una capa protectora en la uña para que el esmalte tenga menos contacto con el cuerpo.

Quizás tengamos muchos deseos de seguir luciendo bellas durante la etapa de gestación, pero debemos prestar un poco de atención a cosméticos como estos para que no afecten la salud del bebé.