Embarazo

Hora de dejar el pañal

Muchos padres intentan lograr que su hijo abandone el pañal antes de una edad en especifico, por lo general la edad más común es a los 2 años de edad, de hecho en ocasiones entre la familia formulan apuestas para ver cuál de los niños que comprenden esta edad deja primero el pañal que el otro.

Al momento de hablar con un especialista, nos encontramos con Nubia Amparo Sánchez, ella es licenciada en educación preescolar, ella nos afirma que en realidad no hay una edad en especifico para que los pequeños dejen de usar el pañal, pero se dice que es a los 2 años porque en este periodo es cuando los niños llegan a una madurez suficiente como para controlarse a la hora de sus necesidades.

Apoyo necesario

En esta etapa la familia juega un papel fundamental, el apoyo que debe ofrecer es necesario para la superación de esta etapa en el pequeño. Según expertos, el jardín de niños y la casa deben trabajar en conjunto para lograr el éxito en esta tarea, dicen que lo más importante es explicarle a nuestros pequeños que es natural el proceso de ir al baño.

Es muy importante que al momento de tratar que el pequeño deje el pañal el baño sea agradable para él, que esté todo en orden y con un buen olor para que el niño se sienta atraído hacia esa área, es tarea de todos familiarizarlo con esto, que no toda la información sea recibida por el pequeño al mismo momento porque se sentirá agobiado.

Consejos a tener en cuenta

  • Es totalmente normal que al principio de la superación de esta etapa el pequeño algunas noches moje la cama, no lo reprendas, debes explicarle de forma sencilla que ya puede controlar sus necesidades y que si le da miedo asistir solo al sanitario puede pedir ayuda a sus familiares, que esto es normal para todos.
  • Es recomendable que veas con qué frecuencia tu hijo acude al sanitario, hay niños que pueden llegar a ir muchas veces, como hay otros que no van al sanitario, cualquiera de las 2 situaciones consúltalas a tu pediatra, podría ser algo mas y quizá deba ser tratado.
  • Según especialistas la cantidad de veces que tu hijo debe ir al baño al día son 5, tomate un tiempo y cuéntalas para saber si tu hijo está en perfecto estado de salud.
  • Si tu hijo luego de los 5 años sigue mojando la cama, es recomendable que lo lleves a un especialista, ya que a esta edad el 70% de los pequeños ya no mojan la cama, de lo contrario podría ser un problema bien sea hereditario como de algún otro trastorno.

Como ya vez en realidad no hay una edad en especifico para que tu hijo deje de usar el pañal, una edad promedio son los 2 años ya que es cuando el niño llega a una madurez suficiente como para controlar sus esfínteres y su lenguaje esta desarrollado como para avisar que necesita usar el sanitario, el que el niño deje el pañal es tarea de toda la familia.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario