Escuela

Depresión posparto, ¡causas y síntomas!

Muchas mujeres se preguntan esto, ¿Cómo es que me siento de esta manera si acabo de tener un bebé? ¿Acaso no se supone que deba estar llena de alegría?

Muchas mujeres sufren esta terrible depresión al dar a luz, incluso sienten que no lograrán atender bien a sus bebés, que el mundo se derrumba, cuando oyen a sus hijos llorando se siente peor aún porque creen que todo lo están haciendo mal. Y en ocasiones estas mujeres no saben qué les pasa.

¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?

Esta condición afecta entre el 40 y el 80% de las nuevas madres a nivel mundial y se deriva de una combinación de factores medioambientales, hormonales, emocionales y hasta genéticos que no se pueden controlar. Incluso, algunas mujeres pueden sentirse culpables de tener depresión posparto, pero la depresión no es el resultado de algo que la madre haya hecho o dejado de hacer.

Algunas madres, también pueden estar más propensas a padecer depresión posparto si tuvieron ansiedad o depresión durante su embarazo o incluso, si pasaron por un periodo de tristeza después de dar a luz. Otros factores que podemos mencionar que colaboran al desarrollo de la depresión posparto son el cansancio extremo, la adaptación emocional a la nueva etapa de maternidad y la falta de sueño.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Los síntomas de la depresión posparto son iguales que los de una depresión que ocurre antes o durante la etapa de embarazo. La madre puede tener depresión posparto si siente cinco o más de los siguientes síntomas de manera recurrente, durante la mayor parte del día, y por dos o más semanas consecutivas:

  • Llora de forma constante.
  • Se siente muy triste y vacía.
  • Pierde el interés en actividades que le gustaban.
  • Le cuesta conciliar el sueño o sufre de demasiada fatiga.
  • Pierde el apetito o comienza a comer de forma descontrolada.
  • Se siente culpable o inútil.
  • Presenta dificultad para concentrarte o tomar decisiones.

¿Cómo se trata la depresión posparto?

El tratamiento para depresión posparto llega a ser igual al tratamiento de una depresión que ocurre antes o durante el embarazo. Si los síntomas son leves, la recomendación médica es esperar un tiempo ya que esta puede desaparecer en un tiempo aproximado de dos a tres semanas. Si los síntomas son muy fuertes, el médico puede referir a la paciente a un psicoterapeuta o recetar medicamentos antidepresivos, e incluso ambas cosas.

Lo más importante si estás atravesando este proceso, es que sepas que no estás sola, ya que alrededor de todo el mundo existen millones de mujeres que están sintiendo lo mismo. Solo recuerda a ese hermoso ser que acabas de traer al mundo y disfrútalo al máximo.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario