Bebés Escuela Salud

Cuidado con la diarrea de tu pequeño, conoce los síntomas

Estos momentos son de eterna angustia para los padres, debido a la cantidad de veces que los niños evacuan pudiedon sufrir un cuadro de deshidratación que no beneficia en absoluto a su cuerpo, desarrollo y crecimiento, pero si es atendida a tiempo y se siguen las indicaciones de los médicos no habrá mucho de qué preocuparse.

¿Que origina la diarrea?

Puede ser tanto una bacteria como un parásito, pero generalmente es causada por un virus, esta diarrea viral es la más frecuente y común, la gastroenteritis es la principal causa de diarrea en niños.

¿Cómo se contagia?

Puede ser por alimentos contaminados, o preparados con muy poco o escaso aseo, contacto con animales, a fin de cuentas el virus esta en todos lados.

¿Se puede prevenir?

No hay exactamente una forma concreta de prevenir la diarrea pero se puede tomar en cuenta acciones para minimizar las posibilidades de contagio, como por ejemplo la manipulación de los alimentos.

El lavarse las manos también es fundamental para prevenir el contagio, cuando lleguen de la calle, cuando salgan, a la hora de manipular al bebé, y mantenerlo siempre aseado.

¿Cómo se presenta?

Es muy fácil reconocerla ya que el niño aumenta en número las veces que evacua, y las heces pasan de solidas a liquidas. En condiciones normales la diarrea puede durar entre 3 y 4 días, al año se pueden presentar entre 4 y 5 veces.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea para ir al médico?

El niño deja de comer, no para de llorar, su saliva es muy espesa, sus ojos se hunden, esta pálido y débil, es en este momento que hay que llevarlo a una sala de urgencias.

Puntos clave

Hay unos puntos clave que te ayudarán a identificar la diarrea, aquí te tenemos algunos de ellos.

  • La diarrea consiste en evacuaciones constantes, blandas o acuosas.
  • La diarrea puede causar deshidratación, lo cual puede ser peligroso tanto en niños como en adultos.
  • La deshidratación incluyen boca seca, ojos hundidos, orinar con poca frecuencia y mostrar poca energía.
  • Cuando su niño tenga diarrea, continúe con su dieta habitual. Debe ofrecerle que consuma mucho líquido.
  • Si su niño es un bebé, consulte con el pediatra acerca de darle ciertos líquidos.
  • Consulte con su médico antes de darle al niño solución oral de rehidratación para evitar la deshidratación.
  • Consulte con su médico si el niño no logra beber líquidos, presenta sangre en las heces o siente un dolor persistente.

Todas estas cosas las debemos mantener presente ya que a la hora de presentar algún síntoma debes acudir al médico y ver de qué tipo de diarrea se trata y poder atacarle con el antibiótico indicado.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario