Niños

Así se debe de experimentar el cambio de dentadura en los niños

Ya sabemos que los dientes de leche no son los dientes que quedarán con nosotros toda la vida, estos dientes le salen a los bebés a partir del sexto mes de vida y luego de los seis años comenzarán a mudarlos por lo que sería la dentadura final, este proceso es largo y varía con cada niño.

Este proceso tarda varios años, por lo que los niños deberán tener completa su dentadura con 20 dientes de leche aproximadamente cuando el pequeño cumple los 3 años de vida, y los comenzarán  a mudar poco a poco.

Cuándo se mudan los dientes d leche

Generalmente los primeros dientes que salen son los incisivos de abajo, esto ocurre a partir del sexto mes de vida, luego salen los incisivos superiores, estos se asoman aproximadamente a los 8 o 9 meses de edad.

Posteriormente nos encontramos con los incisivos laterales, y aunque muy pocas veces nos damos cuenta por su ubicación comienzan a salir los molares, lo que más tarda en salir son las segundas muelas que estas aparecen aproximadamente a los 3 años de edad.

Estos dientes comienzan a caer por “etapas” los incisivos centrales normalmente comienzan a mudarse entre los 6 – 7 años, luego es el turno de los incisivos laterales que por lo general se mudan entre los 7 – 8 años, y posteriormente se mudarán los caninos (también llamados colmillos) esto sucede aproximadamente entre los 10 – 12 años.

Los molares se mudan aproximadamente entre los 9 – 11 años, y los segundos molares por último que esto ocurre entre los 10 – 12 años de edad, con esto estaría finalizado el proceso de muda de los dientes de leche en niños, normalmente los primeros en caer son los primeros en salir, con esto queda demostrado que el proceso tarda un tiempo considerable.

Curiosidades de los dientes de leche

Debemos recordar que los dientes de leche caen por la presión que ejercen los dientes permanentes, es decir, si el diente definitivo no está listo para salir, el diente de leche no caerá y seguirá en su lugar, es recomendable esperar que el diente de leche se mude por sí solo y no tratar de quitarlo antes de tiempo.

A continuación, te presentaremos ciertos tips, sobre los dientes de leche, que de seguro no sabías:

  • Hay niños que han nacido con los dientes de leche.
  • Los dientes de leche tienen raíz.
  • En ocasiones el diente definitivo sale sin que el diente de leche haya caído, en este caso debemos llevar al pequeño a un odontólogo.
  • Generalmente los dientes de leche son más blancos que los definitivos.
  • Los dientes de leche son solo 20 mientras que los dientes definitivos son 32.
  • Algunos adultos, conservan dientes de leche que por una u otra razón no mudaron.

Siempre debemos inculcar en nuestros pequeños conservar la higiene dental, de esta forma, evitaremos que nuestro pequeño sufra de caries y siempre se preocupe por su salud bucal.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario