Escuela Parto

Las niñas generan menos dolor al momento del parto

Al momento del alumbramiento, las niñas responden mejor al estrés que los niños, esto lo asevera un estudio publicado en la revista Pediatric Research del grupo Nature, y realizado por investigadores de la UGR y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El estudio científico, primero en su tipo, arrojó como resultado la relación existente entre el género del bebé y su capacidad para enfrentar los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo del parto.

Los investigadores de la Universidad de Granada observaron diferencias al momento del nacimiento, donde los niveles de interleukinas – pro inflamatorias eran menores al nacer una niña.

Igualmente apreciaron que las madres y las niñas presentaban menos daños en las biomoléculas, además de una mayor defensa antioxidante en el organismo. Su conclusión: el parto de niña es menos agresivo para la madre.

El sexo nada débil

Al momento de estudiar las acciones y consecuencias del parto en nacimientos de ambos sexo, los estudiosos pudieron observar en las niñas recién nacidas y sus madres, una eficaz manera de afrontar la agresión que se produce durante el alumbramiento en comparación cuando nace un niño, por lo cual señalan la clara relación existente entre el sexo del bebé, el proceso oxidativo y la señalización inflamatoria pre y post parto.

Julio José Ochoa Herrera y Javier Díaz Castro, del departamento de Fisiología de la UGR, principales investigadores de este estudio, determinaron que este nuevo descubrimiento abre un campo inexplorado anteriormente, el estudio de los neonatos como factor de riesgo para varias alteraciones funcionales, las cuales pueden determinar su esperanza de vida, así como también patologías futuras.

El estrés oxidativo y las niñas

Gracias a los resultados obtenidos, se determinó que las niñas tienen sistemas enzimáticos más maduros al momento del parto, lo cual limita el daño a las células y ayuda a mejorar el metabolismo celular, por ello enfrentan con mejor disposición el estrés oxidativo y la inflamación durante el nacimiento.

Con esto se determinó que el sexo del recién nacido no sólo condiciona el momento del parto, también influye en el desarrollo de futuras patologías.

Este primer estudio que evalúa el estrés inducido a la madre y al bebé en la etapa perinatal, abre un nuevo campo de estudio centrado en cómo enfrentar las agresiones oxidativas en los recién nacidos en su entorno extrauterino.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario