Escuela Familia

¿Quién duerme más entre las madres y los padres?

Siempre ha existido la duda entre quién duerme más cuando se es padre, si las mujeres o los hombres. Y aunque la respuesta pueda no ser 100% exacta, pues cada caso es diferente al resto, ya que existe una realidad y esa es que las mujeres suelen vivir con una mayor cantidad de agotamiento diario, cuando comienzan su etapa de madre.

Muchos estudios se han hecho para identificar la razón por la cual se cree que las madres duermen menos que los padres. Uno de ellos, realizado por la Academia Americana de Neurología en conjunto con la Universidad del Sur de Georgia en Estados Unidos, reveló que el sueño de las mujeres suele verse mucho más afectado que el de los hombres al momento de tener un hijo.

El estudio se llevó a cabo por medio de encuestas telefónicas, las cuales fueron hechas a 5.805 personas a lo largo y ancho del país norteamericano. En dichas encuestas, se les preguntaba por la cantidad de horas que dormían, teniendo en cuenta que de 7 a 8 horas era lo óptimo, mientras que menos de 6 horas contaba como tiempo insuficiente. De la misma manera, se les preguntó un aproximado a la cantidad de días que se habían sentido cansados durante el último mes.

La respuesta fue impresionante. Entre las 2.908 mujeres de 45 años o menos que fueron encuestadas, se encontró que el factor más grande por el cual sufrían de insuficiencia de sueño, era tener hijos en casa, entendiendo que con cada niño, las probabilidades de no poder cumplir con las 8 horas de sueño recomendadas, aumentaban en un 50%.

Cómo afecta esto en los hombres

Por otra parte, se encontró que a los hombres no les afectaba en lo absoluto el tener hijos al momento de cumplir con las horas de sueño. Una realidad que francamente no sorprende, pues aunque cada día se notan a más padres involucrándose en el proceso de crianza de sus hijos, las madres aún continúan siendo el principal instrumento de cuidado y crianza de los bebés.

No obstante, si tomamos en cuenta la distribución de las 24 horas del día, las madres suelen dormir mucho más que los padres, puesto que a pesar de que los hombres duermen toda la noche, ellos deben trabajar todo el día, mientras que muchas madres aprovechan la baja por maternidad y durante el día pueden dormir la siesta junto a su bebe.

Pero entonces, ¿quién duerme más? La realidad es que no se trata de la cantidad de horas, sino de la calidad del sueño, y es por esta razón que las madres, a pesar de dormir más, se sienten agotadas la mayor parte del tiempo, pues no consiguen tener un sueño reparador, que tan necesario es, por estar siempre pendientes del niño y no de descansar de manera continua.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario