Embarazo

El embarazo y el postparto

El embarazo es la etapa más hermosa en la vida de una madre, lleno de esperanza, ilusiones e interrogantes que suelen venir a su mente, pero muchas madres no están preparadas o no tienen la información suficiente de lo que le ocurre a su cuerpo durante el embarazo y después de dar a luz.

Después del parto el cuerpo se prepara para realizar una limpieza de forma natural, junta ello los primeros tres días se produce un sangrado abundante durante varias semanas (entre 6 y 8 semanas) y va disminuyendo progresivamente; a esta hemorragia se la conoce como los loquios del postparto.

¿Qué son los loquios?

Es un proceso fisiológico natural que se presenta con un fluido vaginal expulsado por la mujer tras el parto. Este fluido se compone de mucosa y membranas procedentes del útero, el cuello y la vagina durante el proceso del puerperio (proceso en el que el aparato reproductor y las hormonas vuelven a condiciones normales, entre 6 y 8 semanas).

Signos de alerta ante los loquios

Es importante que la madre este alerta a los signos y síntomas que presenta su cuerpo después de dar a luz; en el caso de los loquios, a pesar de ser un proceso natural puede presentar ciertas complicaciones como: si se expulsan coágulos muy grandes después de los 3 días, si el olor se vuelve fétido o si hay síntomas de fiebre. Ante cualquiera de estos síntomas es recomendable visitar al médico de inmediato.

Entuertos o contracciones postparto

Los entuertos son contracciones fuertes que se presentan de manera frecuente durante las primeras 24 a 48 horas después de haber dado a luz y tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal, este proceso se llama “involución”. La expulsión de los loquios es favorecida por estas contracciones de postparto, debido a que ayuda a la limpieza natural del órgano femenino.

Fases de sangrado durante los loquios

Los loquios se suelen presentar en 3 fases y en cada una de ellas el sangrado es distinto:

1era fase

El primer flujo después del parto es de color rojizo y tiende a ser abundante, si contiene coágulos no debe preocuparse es normal entre los primeros 3 a 5 días.

2da Fase

El sangrado ya no es tan espeso como al principio. El color cambia de ser rojizo a ser rosado, pardo o marrón claro. Esta etapa dura hasta el décimo día después del parto.

3era fase

Es cuando el flujo se convierte blanquecino o amarillento claro. Este flujo puede durar hasta la tercera o sexta semana después del parto.

Es importante que lleves registro de cada etapa, a fin que se presenta algún sangrado, mal olor o superas los días previamente indicados, acudas inmediatamente al médico, por precaución y responsabilidad con tu salud.

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario