Bebés Escuela

Estimulación para activar los sentidos de los bebés de 0 a 6 meses

Durante los primeros meses de vida, los niños comienzan a reconocer las sensaciones de su cuerpo, y van a prendiendo a auto regularse. Además, piden a las personas que lo rodean alimento, cambio de pañales, abrigo y juegos entre otras cosas.

Para esto, es necesario que el pequeño pueda contar con una persona que esté a su lado para que lo ayude, y le proporcione todo lo necesario para su bienestar.

Actividades para potenciar el desarrollo del bebé

En cada etapa de su vida, el niño irá exigiendo un poco más y es deber de sus padres, proporcionarle de manera correcta las herramientas para su correcto desarrollo, hay bebés que son muy sensibles y solo pueden recibir un estímulo a la vez y los padres deben estar muy pendientes de esta característica de su hijo.

Estímulos para la edad de 0 a 3 meses

En esta etapa, es cuando el niño debe recibir mayor estimulación ya que es cuando comienza a experimentar todas las sensaciones por primera vez:

Área vestibular (movimiento)

Cuando lo arrulle, balancéelo a diferentes velocidades pero sin agresividad, en estos primeros tres meses, los pediatras recomiendan exponer al niño a sonidos suaves y fuertes y a juguetes de diferentes pesos.

Área motriz

Álcelo de forma que pueda observar todo a su alrededor, haga bicicleta con sus piernas, estire sus brazos hacia arriba y hacia los lados, déjelo boca abajo un rato, permítale agarrar sus dedos y moverse libremente.

Área sensorial

Enséñele objetos con colores fuertes para que los siga con la mirada, póngale música y déjelo mirar libros de imágenes. Los juguetes ideales son los que se mueven y tienen sonidos como sonajeros, móviles y pelotas.

Actividades para 4 a 6 meses

En esta etapa, el niño ya es un poco más grande y tiene más fuerza por lo que se pueden practicar algunos ejercicios un poco más fuertes:

Área sensorial

Expóngalo a diferentes olores y cosas de distinto tamaño y volumen; objetos planos y colores de contraste. Cántele y léale cuentos.

Otras actividades

Puedes dejar que el bebé arrugue revistas y juegue con fichas que suenen. Juegue a taparlo para que él intente descubrirse solo.

Póngale objetos en su camino, como obstáculos, para mirar qué hace, este es un buen ejercicio para permitirle manejar diferentes situaciones. Permítale tener juguetes de diferentes tamaños, títeres, espejos plásticos, libros, manillas hechas con media velada llenas de granos o palitos para golpear contra diferentes superficies.

Es muy importante que este al pendiente de las necesidades del pequeño y trate en lo posible de estimularlo siempre que tenga la oportunidad.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario