Alimentación Salud

Estudio afirma que amamantar por más tiempo reduce el riesgo de hipertensión después de la menopausia

Todos sabemos de los grandes beneficios que trae la lactancia materna, tanto para nuestros hijos como para nosotras. Son muchos los estudios que lo demuestran, por ejemplo, uno reciente afirma que amamantar por más tiempo y a más niños reduce el riesgo que la madre padezca hipertensión después de la menopausia.

La hipertensión es un trastorno donde los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta que puede dañarlos. Teniendo en cuenta que a mayor presión mayor tendrá que ser el esfuerzo del corazón para bombear sangre.

Esta es silenciosa, la mayoría de personas que padecen hipertensión no presenta ningún síntoma. Algunos casos más fuertes pueden ocasionar dolores de cabeza, dificultad para respirar, hemorragias, dolores torácicos, entre otras.

Muchos doctores consideran que después de la menopausia existe mayor riesgo de padecer la hipertensión, debido a los cambios hormonales y por el aumento del índice masa corporal que generalmente la acompaña.

El estudio analizó los datos de 3.119 mujeres no fumadoras de 50 años y más, que ya habían atravesado la menopausia. Luego de hacer un análisis que comprendía muchos campos para determinar la relación entre lactancia e hipertensión, se concluyó que entre más niños se amamantaran y por más tiempo, se disminuía considerablemente el riesgo de sufrir hipertensión después de la menopausia.

Por ejemplo, el quintil más alto, que analizaba el amamantar una cantidad mayor de hijos (de 5 a 11 niños en este caso), evidenciaba que el riesgo de padecer hipertensión se reducía hasta en un 51%, comparado con el quintil más bajo.

Una teoría por la que esto ocurriría seria porque el metabolismo de la mujer se reinicia por la lactancia después del embarazo, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades tales como la obesidad. Además, se piensa igualmente que la oxitocina, liberada durante la lactancia, podría reducir la posibilidad de padecer este tipo de enfermedades.

De esta manera entre más hijos amamantes y lo hagas por más tiempo, tendrás menos probabilidades de padecer hipertensión después de la menopausia.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario