Niños

Expertos en infancia sugieren a Facebook eliminar su app para niños: Messenger Kids

El pasado mes de diciembre Facebook lanzó una app de mensajería para niños, Messenger Kids, dirigida a niños de entre seis y doce años, la restricción común era para menores de 13 años de edad, y los expertos aseguraban que era un problema que menores de edad tuvieran acceso a esta red, y ahora que el acceso se ha extendido a menores entre 6 y 12 años, las críticas han aumentado, exactamente 97 expertos han enviado una carta a Mark Zuckerberg en la que solicitan que elimine esta app. Esto se debe a que concuerdan con que las redes sociales no son seguras, ni aptas para niños.

Messenger Kids es un Facebook para niños sin anuncios, razón por la que la red social no extrae datos del usuario. Todas las solicitudes de amistad y chats son gestionadas desde la cuenta de los padres y el contenido mostrado, así como gifs o emojis, es apto para el público. Para usar la app, los niños deben contar con la aprobación de sus padres. La idea esencial de esta app es que puedan comunicarse con sus padres y con sus familiares.

Sin embargo, expertos han afirmado que esta app es negativa para los niños, entre pediatras organizaciones de padres y educadores, quienes afirman que:

“Cada vez más estudios científicos demuestran que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales resulta perjudicial para niños y adolescentes.

Los niños tan pequeños no están preparados para ser usuarios de una red social. estos niños no son lo suficientemente mayores para navegar entre las complejidades de las relaciones virtuales que lidian con frecuencia malentendidos difíciles de afrontar, incluso para los adultos. 

No tienen una comprensión completamente desarrollada de la privacidad, incluyendo lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a su conversaciones, fotos y videos.

En un momento en el que existe una creciente preocupación sobre cómo el uso de las redes sociales afecta a los adolescentes, es particularmente irresponsable alentar a los niños desde la edad preescolar a que comiencen usando un producto de Facebook”.

Por su parte Facebook respondió que: es una aplicación segura, sin publicidad que invada a los pequeños y que muchos padres la utilizan.

“Hemos escuchado de padres de todo el país que Messenger Kids les ha ayudado a mantenerse en contacto con sus hijos y les ha permitido a sus hijos chatear por video con familiares cercanos y lejanos. Por ejemplo, hemos escuchado historias de padres que trabajan turnos nocturnos que leen cuentos para dormir a sus hijos y madres que viajan por trabajo y reciben actualizaciones diarias de sus hijos mientras están fuera”.

A esto, los padres y expertos responden que la app no es necesaria ni beneficiosa para los niños, quienes por su corta edad no tienen noción de la privacidad, por lo que no sabrían que contenido es apto para publicar y cual no.