Embarazo Escuela

Los niños necesitan ir a la guardería para socializar

En un ambiente familiar normal, un niño recibe durante los primeros años de vida la estimulación necesaria para desarrollarse de un modo saludable y sano, por esta razón decimos que no es necesario que un niño acuda a una guardería para aprender a socializar.

Si bien es cierto que hay familias en las que la estimulación no es suficiente y se recomienda que el niño reciba una ayuda extra, en estos casos si es necesario que el niño asista a una guardería para que sea nutrido con esa dosis de estimulación que necesita. Para algunas familias el que el niño acuda a estos centros es más que necesario para su desarrollo.

Un estudio realizado indicó que en realidad la entrada a la escuela o guardería no influye en nada en la evolución social y emocional del niño.

Lo ideal es adaptarse a las necesidades del niño, pero debemos entender que esto lleva su tiempo y no será de un día para otro y dependerá de la edad del pequeño, pero cabe destacar que no hay una edad fija para cada situación, por eso se habla siempre de espacios temporales cuando nos referimos a el desarrollo de los niños.

Que a un niño de un año le quiten un juguete y sepa manejar la situación es casi imposible, esto incluso si el niño este asistiendo a una guardería o no, igualmente el desarrollo del bebé no depende de otros niños en su entorno.

¿No es necesario que un niño esté rodeado de otros niños para su desarrollo?

En absoluto, es totalmente necesario que un niño interactúe con otros para desarrollarse de una manera saludable. Pero no es hasta una edad en específico en la que ellos comienzan a jugar y entienden la presencia de otros niños.

Los niños comienzan a descubrir su identidad entre los 3 y 5 años, es en éste momento que comienzan a entender que son individuos independientes y es aquí cuando los otros niños son piezas fundamentales para el desarrollo.

Cuando el niño comparte con otros, deja de ser el hijo de alguien y hermano de alguien para pasar a ser alguien, a ser “yo” lo cual es de suma importancia para su autoestima, además, con estos otros niños puede compartir ideas y gustos o actividades que no se dan con los adultos de su entorno familiar.

La Asociación Española de Pediatría recomienda que no sea hasta después de los 2 años que los niños acudan a este tipo de centros, ya que luego de esta edad su sistema inmunológico puede soportar un poco más la cantidad y variedad de virus que se encuentran en estos centros.

En la actualidad son muchos los padres que llevan a sus hijos a estos centros, ya sea porque no tienen otra opción o porque creen que es lo recomendable. Toma las medidas y precauciones necesarias, para que cuando tu pequeño se inicie en la etapa escolar, no presente mayor inconveniente.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario