Niños

Señales que indican que tu hijo puede ser un genio

Los niños superdotados tienen una gran inteligencia, creatividad, imaginación y además una curiosidad inagotable, todo esto les ayuda a aprender rápidamente de forma casi autónoma.

Cada una de estas cualidades los convierte en niños especiales, con exigencias y necesidades diferentes al resto de otros niños, y de no atenderse estas cualidades de la forma correcta pueden volverse en contra del pequeño.

Como saber si tu hijo es superdotado

Para saber de una forma segura que tu hijo es superdotado debes acudir con un especialista en el tema. Pero tú puedes estudiar estas características que te ofrecemos a continuación para saber si tu hijo puede ser un gran genio:

Desarrollo temprano de habilidades

Estos niños son capaces de aprender a caminar y hablar mucho más rápido de lo común, además también puede aprender a leer fácilmente. Estos niños aprenden desde muy pequeños a hacer cosas que son generalmente complicadas para su edad, ejemplo armar rompecabezas y manejar piezas muy pequeñas.

Necesidad de estimulación mental constante

Esto se puede observar en niños que en ocasiones pueden llegar a irritarse con facilidad al permanecer durante mucho tiempo en un solo lugar, sin nuevos estímulos para observar. El resultado es un cambio brusco de temperamento.

Hiperactividad

La mayoría de los niños menores de 5 años, son muy activos, corren y juegan de un lugar a otro sin aparente síntoma de cansancio. En el caso de niños superdotados con un desarrollo cerebral más avanzado suelen ser también muy activos, pero con más tendencia hacia lo investigativo y la curiosidad.

Observación detallada

Por lo general, pueden darse cuenta muy rápido de cosas que otros no notan, les interesa el mundo que los rodea mucho más que a otros niños. Tienen siempre una amplia necesidad de conocer todos los detalles de las cosas y suelen hacer muchas preguntas.

Memoria envidiable

Los niños superdotados son capaces de retener información de manera muy precisa y recordar todo tipo de cosas con facilidad, incluso en sus primeros meses de vida. Gracias a esto pueden dominar muchas habilidades rápidamente, como recordar los números, las vocales y el abecedario.

Empatía y sensibilidad

Estos pequeños son extremadamente comprensivos con las personas que están a su alrededor e incluso con los animales, suelen preocuparse mucho por situaciones que otros niños generalmente ignoran.

Recuerda que el diagnóstico puede ser confirmado sólo por un especialista, pero si notas estas características en tu hijo apóyalo al máximo y estimúlalo para que logre alcanzar grandes metas.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario