Alimentación Bebés

Hipogalactia, ¿qué es y cómo prevenirlo?

Seguramente has escuchado de madres que no pueden alimentar a sus niños de forma natural y sabemos que la lactancia es una etapa muy importante en el desarrollo y crecimiento del pequeño, si te preocupa el producir la leche suficiente para tu hijo aquí tenemos información que quizá te ayude.

Cuando se es madre por primera vez, existen muchas dudas sobre el proceso de lactancia, ya que es la fuente principal de alimentación del niño.

¿Te preocupa tener leche suficiente?

Lo primero que debes saber es que todas y cada una de las mujeres tienen la capacidad de producir la leche suficiente alimentar a su bebé, esto debido que desde la adolescencia las glándulas mamarias se preparan para la lactancia, durante esta etapa se experimenta un aumento de las mamas, areola y pezón.

Sin embargo, hay madres que no logran producir la cantidad de leche necesaria para satisfacer las necesidades del niño, por lo que incluyen de manera adelantada alimento sustitutivo para alimentar a su bebé, esto se debe a varias razones como el stress, obesidad, diabetes, desequilibrio hormonal, entre otras, y la disminución puede ser temporal o llegar a ser permanente.

Debes tener en cuenta

Sin importar la alimentación que mantengas siempre producirás leche de alta calidad para tu bebé, el stress y el temor puede llegar a reducir su producción, no debes preocuparte por el tamaño de tus mamas, esto no influye en nada con respecto al tema, mientras más mame el niño, más leche producirás, es decir, siempre tendrá lo necesario.

Durante los primeros meses de edad, es totalmente normal que el bebé llore y pida de manera constante que le den de comer, esto no se debe a que tu leche no sea suficiente, pero sin embargo debes estar muy atenta a su orina y peso, si notas algo diferente, no dudes en consultarle al pediatra.

Consejos para prevenir la hipogalactia

Es ideal que mantengas estos consejos a la mano a la hora de dar a la luz, ya que te ayudará a mantener siempre la leche necesaria para alimentar a tu bebé:

  • La lactancia debe comenzar lo más pronto posible luego del parto.
  • Debes mantenerte relajada para que el stress no impida la producción de leche.
  • Tus pechos producirán leche según la necesidad de tu bebé, esto debido a que el bebé debe alimentarse tanto de noche como de día.
  • Debes dormir bien, el descanso es fundamental para prevenirla.

Recuerda que eres capaz de producir la leche necesaria para alimentar a tu bebé, aunque existan algunas complicaciones debido al stress, obesidad y otras, si aplicas estos consejos que dejamos en tus manos estarás lista para alimentar a tu bebé de manera natural.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario