Bebés Escuela

Investigadores ratifican que la inteligencia se hereda de la madre

Como sabemos, en el proceso de procreación y gestación de un bebé, las madres juegan un rol primordial. No obstante, ese papel va más allá. Recientes investigaciones científicas han ratificado una teoría que se creyó mito por mucho tiempo: ¡la inteligencia es heredada de las madres!

Este hallazgo, en cierta medida, viene a fortalecer el legado feminista y matriarcal que por muchos años fue puesto en duda. Hoy día, entonces, sin menospreciar la participación del hombre en el proceso de la concepción, no cabe duda que es la mujer la responsable de la inteligencia heredada a sus hijos.

Teorías de los genes

Esta premisa ha sido comprobada por los científicos a través de la teoría de los genes condicionados. Según los expertos, estos genes reaccionan en forma diferenciada según su procedencia, es decir, del padre o de la madre.

Esta diferenciación permite hacer un rastreo de los cromosomas, y son perceptibles en las pruebas, sólo cuando provienen de las madres. Los del padre, en cambio, pasan desapercibidos.

Los científicos explican que desde siempre estuvieron en conocimiento de que la inteligencia era una condición heredada. Sin embargo, hasta éste estudio, no habían podido probar que sólo se heredan a través de los genes de la madre.

Cromosoma X

Por otra parte, estas investigaciones arrojaron otros hallazgos. Según el estudio, los genes maternales también contribuyen considerablemente con la evolución del pensamiento en el bebé.

Esto se debe a que el gen de la inteligencia se aloja especialmente en el cromosoma X, y siendo la mujer portadora de dos cromosomas (XX) las probabilidades de que sea la responsable son más altas. Esto, no obstante, esto no excluye los genes paternales.

Este estudio de genes condicionados fue realizado con ratas de laboratorio, especialmente preparadas por los científicos, para portar sólo genes del padre o la madre. En el experimento, todos los embriones resultaron muertos, lo que condujo a dos importantes conclusiones: hay genes maternos que permiten el desarrollo del embrión; pero hay genes paternos que son necesarios para formar ciertos tejidos de la placenta.

Estimulación y entorno

Como resultado del trabajo de investigación, los científicos añaden que la mujer sólo es responsable de heredar entre un 40 al 60% de la inteligencia en sus hijos. El resto, en tanto, dependerá de la estimulación que reciba en el entorno donde es criado el bebé.

Como observamos, la mujer cumple un rol primordial, al garantizar la estimulación temprana, seguridad y confort de sus hijos, ayudándole a tener un desarrollo cognoscitivo adecuado, armónico y estable.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario