Bebés Embarazo

La depresión postparto

El deseo de un embarazo es una situación muy anhelada por la mayoría de las mujeres, siendo lo ideal cuando logran quedar encinta, y además resultan llegar a feliz término recibiendo a su nueva criatura con el mayor de los anhelos.

No obstante, con total independencia de que se trate de tu primer hijo, o bien ya sea uno de tus embarazos posteriores, ser madre es una situación que nos coloca en un nuevo status existencial que amerita de nosotros cambios en demasía.

Nuevo estilo de vida

Tener un hijo representa el cambio de tus hábitos como por igual de tu forma de vida, sin lugar a duda, el volver a atender a un recién nacido implica no dormir lo suficiente, las preocupaciones por las afecciones que el pequeño pueda padecer, la adecuación del horario de trabajo y de la rutina del hogar, así como también el presupuesto familiar que se debe ajustar a las nuevas exigencias.

Es normal, que la madre experimente un estallido depresivo, angustia e incluso dedesespero, todo esto conlleva a que se presenten una serie de alteraciones que afectan no solo a la madre sino todo su alrededor, la llamada depresión postparto se caracteriza por:

  • Fluctuaciones del humor de forma intempestiva, debido a ello, la mujer puede sentir alegría y tristeza de forma rápida, no logrando controlar los mismos.
  • Desapego familiar e incluso del pequeño bebe, lo que obedece a un estado de apatía para las relaciones familiares como también por el cuidado del nene.
  • Apatía en cuanto al desarrollo de actividades que conducen a la somnolencia perenne.
  • Estados de angustias que en caso de exaltación ocasionan desvelos.

Lo cierto es, que este síndrome depresivo, suele aparecer y desaparecer dentro de los tres primeros meses del parto/ cesárea, siendo conveniente siempre la consulta médica.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario