Embarazo

La importancia de vacunarse contra la gripa estando embarazada

Antes que nada, no podemos subestimar una gripa y menos cuando nos encontramos embarazadas, pues tenemos un 18% de mayor riesgo de complicaciones que una mujer que no lo está.

Esto ocurre principalmente por todos los cambios que se producen a nivel del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo, haciéndonos más propensas a desarrollar una enfermedad grave tal como neumonía, bronquitis, entre otras.

Del mismo modo, si la embarazada padece de otras enfermedades como asma o diabetes, el riesgo aumenta y ahí mayor posibilidad de un parto prematuro si la gripa se llega a complicar.

La vacunación reduce en un 70% los casos de gripe en embarazadas y también un 80% en el numero de hospitalizaciones por la infección en bebes menores de 6 meses, esto ha hecho que los principales organismos sanitarios la recomienden.

Como dato importante, este además de protegernos también cuida a nuestro bebé, pues la madre le pasa anticuerpos a través de la placenta. Con esto protege al bebé de contagio durante los primeros seis meses de vida hasta que pueda recibir la vacuna.

Quiénes NO pueden vacunarse

  • Mujeres con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo, o que hayan tenido una reacción alérgica severa anterior a vacunas antigripales inactivadas.
  • Mujeres con una enfermedad aguda con fiebre alta.Deberán esperar a que los síntomas remitan para aplicarla.

Para tener en cuenta: los anticuerpos que protegen contra la influenza se demoran aproximadamente dos semanas luego de poner la vacuna.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario