Bebés

La importancia de la lactancia materna en el desarrollo del niño

Cuando nos queremos referir a cuál es el mejor alimento para el bebé, debemos hacer mención de la comida más importante y es la lactancia materna. No solo porque venga de la madre, las propiedades de la lactancia materna son muy importantes para el desarrollo del niño y un crecimiento sano y poderoso de todos los sistemas. La lactancia materna se convierte en un escudo para las infecciones y las enfermedades que acechan la salud del nene, recuerda lo vulnerable que pueden ser los bebés a esas edades, no solo eso, también regula el metabolismo y otros innumerables beneficios.

La revista británica “The Lancet” ha publicado un artículo en el que afirman los especialistas que la lactancia materna podría salvar más de 800 mil niño que pueden morir y más de 20 mil muertes por cáncer de mama.

Si bien los datos del informe muestran que casi el 80% de los recién nacidos reciben leche materna, las tasas de lactancia materna exclusiva se encuentran muy por debajo del objetivo de la OMS de que en 2025 la mitad de todos los niños del mundo menores de seis meses sean amamantados. Las mujeres de los países más pobres tienden a amamantar por más tiempo que las de los países de mayores ingresos.

Por los múltiples beneficios que tiene para evitar enfermedades y aumentar las defensas en los más pequeños, la lactancia materna es una prioridad a nivel mundial para prevenir la muerte de miles de menores. Como dicen los autores del estudio, se ha subestimado como una necesidad crucial para la salud de la población.

LAS MADRES SE BENEFICIAN CON LA LACTANCIA

La lactancia materna también puede proteger contra la diabetes y la obesidad en el futuro, mientras que para las madres puede ayudar con espaciamiento de los nacimientos, proteger contra el cáncer de mama y reducir el riesgo de cáncer de ovario y diabetes tipo 2.

Se cree que 22 mil muertes por cáncer de mama podrían evitarse si se siguiera la recomendación de la OMS de amamantar hasta los dos años de edad en los países de ingresos bajos y medianos, y hasta 12 meses en los países de mayores ingresos.

Así que madres, no descuiden esta fase importante en el desarrollo de su nene, la lactancia materna contribuye a muchas cosas positivas para ambos y los puede salvar de muchos males.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario