Familia

Los hábitos de sueño del bebé mejoran cuando ambos padres se involucran en su cuidado

Nadie nos dijo que ser padres fuera una tarea fácil, especialmente cuando nuestros hijos están más pequeños, pues nuestras horas de sueño se ven reducidas al estar pendientes de su cuidado, cuando éste se despierta ya sea por hambre o porque necesita que hagamos un cambio en su pañal.

Un reciente estudio evidenció que cuando ambos padres se dividen las responsabilidades del cuidado y crianza de los bebés, los hábitos de sueño de este mejoran notablemente.

Para llevar a cabo esta investigación, se contó con la participación de 57 familias, invitadas desde el embarazo. Luego del nacimiento del niño, se hizo un análisis al sueño de este y al de la madre por medio de la actigrafía, que consiste en poner un pequeño sensor en el brazo para medir el descanso diario de sueño en cinco noches.

Por otro lado se solicitó a los padres responder un cuestionario en donde comparaban cuánto se involucraban los padres en relación con las madres, al referirse al cuidado del bebé.

Los resultados evidenciaron que el porcentaje de sueño que tenían las madres cuando sus bebés tenían 3 meses, podía evidenciar de manera significativa el porcentaje de sueño que tendrían los bebés a los 6 meses.

Así mismo se evidenció que entre más involucrado esté el padre en el cuidado del bebé durante el día y la noche durante los primeros 3 meses, los patrones de sueño de la madre y el bebé serán más estables a los 6 meses.

Al hablar propiamente de las conclusiones, los investigadores dijeron que estos resultados muestran que el sueño de la madre es una referencia importante para conocer cuánto dormirá el bebé, por tanto entre más se involucre el padre, el descanso de la mamá aumentará y por tanto el bebé también dormirá mejor.

En el momento de la crianza es importante que ambos padres se involucren en igual medida, esto hace que el proceso sea más fácil de llevar y que el bebé también se beneficie de las cualidades que esto representa.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario