Embarazo

Mitos y realidades del peso durante el embarazo

Lo primordial que debes saber es él porque de la importancia del peso, por eso vamos a comenzar con las realidades.

Según un estudio realizado en Colombia, revela que aproximadamente el 50% de las mujeres en gestación logran tener el peso ideal tanto para su cuerpo como para su bebé. Esto es esencial para el desarrollo del feto y su nutrición por lo cual debe tener un cuidado especial.

El peso no solo es importante durante el embarazo, también a la hora de la lactancia del bebé, según el mismo estudio, se ha demostrado que en la mayoría de los casos la lactancia exclusiva llega a los 1.8 meses, cuando lo recomendado según la organización Mundial de la Salud (OMS) es hasta los 6 meses.

Mitos que desmentir

Existen algunos mitos entre lo que dice la abuela, la nana de la casa, enfermeras y personas con más experiencia en el tema que siempre nos dejan con la duda, de si serán ciertos o no, partiendo de allí estos son algunos de los mitos más comunes:

El peso de la madre determina el sexo del bebé

El sexo del bebé no se determina por lo que pese la madre, esto depende de la placenta, el líquido amniótico, y en algunas ocasiones el útero.

Si la madre es vegetariana debe cambiar su dieta

Tu método alimenticio no tiene influencia en el proceso del desarrollo del niño, eso sí, siempre debes mantener una ingesta constante de vitaminas y calcio a través de los alimentos en tu dieta.

El ingerir mucho líquido aumenta el peso y la cantidad de líquido amniótico

No todos los organismos de las madres son iguales, algunos varían por varios factores, aunque el peso normal del líquido amniótico que rodea al bebe es de 2 libras, por lo tanto por mas líquido que bebas durante el embarazo, éste no incrementará la cantidad de líquido amniótico.

Durante el embarazo debes comer más

Debes comer de una forma saludable, no debes aumentar tantos kilos en tan pocos meses, todo debe ser en proporciones razonables y que contenga todos los grupos alimenticios, esto para que tu organismo y el de tu bebé estén en estado saludable.

La cantidad de calorías que debas consumir adicionalmente a tu dieta depende mucho de tu peso al comenzar el embarazo, igual que los ejercicios que realices y la estatura que tengas.

Las embarazadas obesas por lo general tienen bebés obesos

Las mujeres que muestran un aumento de peso mucho más elevado que el recomendado durante el embarazo, pueden tener un bebé más grande, hecho por el cual se puede complicar el momento del parto tanto para la madre como para el bebé.

Las mujeres con sobrepeso son más propensas a un aborto espontáneo, o incluso a un parto de bebé muerto o con malformaciones.

Por estas razones, es importante cuidar el peso, no es cuestión de aumentar o disminuir tu peso, sino de mantener uno estable según las recomendaciones del médico.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario