Escuela Niños

¿Cómo le fue a tu niño en la escuela? ¡Aprende a descubrirlo!

La mayoría de los padres, al pasar por lo niños en la escuela, desean saber cómo les fue, qué hicieron o al menos cómo pasaron el día. Sin embargo, a pesar de haber estado la mitad del día lejos de casa, la respuesta que solemos recibir es “bien”.

Claro, no todos los casos son iguales, también hay niños a los que les encanta hablar y, sin necesidad de hacer preguntas, ellos mismos nos dirán todo lo que hicieron durante el día. Si esto no es así, no te desanimes, quizás lo que pasa con tu niño es que no le gusta dar tantas explicaciones y por eso no te cuenta.

Las 5 mejores preguntas que puedes hacerle

Quizás, lo que pueda estar fallando entre la comunicación que mantienes con tu hijo en esta parte del día es que no le haces las preguntas más apropiadas para encontrar la respuesta correcta. Por ello, aquí te dejamos unas de las preguntas que mejores resultados han dejado:

¿Cuál ha sido la rosa y la espina de hoy?

Este es un juego de palabras en el que la rosa es lo que más le ha gustado del día y la espina es aquello que le molestó. Con esta pregunta tu pequeño se va a sentir motivado a responderte, porque va a pensar que se trata de una especie de juego.

Si mañana fueses tú el profesor, ¿qué harías y qué no?

Con esta pregunta lo harás pensar y, además, estimularas su capacidad para sentir empatía y saber qué le gusta y qué no, de su profesor. También podrás estar al tanto de si no se siente a gusto del todo con su profesor.

¿Cuando llegaste de clases te noté triste, me quieres contar?

Lo más probables es que con esta pregunta tu niño no quiera responder al momento, pero lo importante es hacerle saber que estamos dispuestos a escucharlos cuando se sientan con ánimos de contarnos.

¿Has aprendido algo interesante hoy? ¡Me gustaría que me enseñaras!

Esta pregunta nunca falla, ya que a todos los niños les fascina la idea de ser ellos quienes en algún momento puedan enseñarles cosas nuevas a sus padres. Si adicional a esto le agradeces que te haya explicado, estimularás mucho más su autoestima y la confianza que siente contigo.

¿Cuál fue tu clase favorita de hoy?

Con esta pregunta podrás empezar a hacerte una idea de las cualidades y preferencias académicas de tus niños.

Recuerda que mantener una buena comunicación con tu niño es clave para la formación de los mismos. Siempre que puedas, hazles éstas y más preguntas creativas, que los estimulen a entablar una buena conversación contigo.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario