Bebés

Ayuda a tu hijo de 1 a 3 años a hablar

Cuanto más le hables a tu hijo este más rápido comenzará a hablar. Los niños responden a los estímulos que reciben del entorno que los rodea, sin embargo, aún así es importante que sepas que cada niño desarrolla esta habilidad a su propio tiempo.

Cuanto más se divierta tu pequeño aprendiendo nuevas palabras es mucho más probable que siga usándolas. Recuerda que alrededor del comienzo del primer año tu hijo comenzará a pronunciar palabras sencillas y como padre puedes ayudarlo para que se le haga más fácil aprender a hablar.

Trucos para estimular a tu hijo y enseñarle a hablar

Como dijimos anteriormente, trata de que este proceso sea divertido para tu pequeño, de esta forma lograrás conseguir mejores resultados. Existen muchas formas en las que tu hijo puede aprender a hablar, pero aquí van unos trucos que puedes poner en práctica para estimular a tu bebé:

  • Háblale tanto como puedas, es muy importante que mantengas comunicación con él y que le prestes mucha atención cuando te conteste.
  • Concéntrate en lo que está tratando de decirte, no en el hecho de que si pronuncia bien o no las palabras, hazlo sentir seguro cuando habla contigo.
  • Cuando diga algo bien, refuerza lo que ha dicho, ejemplo: “Sí, es el perro”.
  • Muestra lo que quieres decir explicando lo que haces: “Ahora quitamos los zapatos” y así dependiendo de la acción que estés realizando.
  • Si le preguntas algo, dale tiempo suficiente para que pueda responder.
  • Exponlo a cosas nuevas y a nuevas situaciones, así poco a poco podrá enriquecer su vocabulario al ver cosas diferentes.
  • Habla de forma simple y usa frases cortas cuando hables con él, de esta forma se concentrará en la información más importante.

¿Cómo enseñarlo a hablar de forma divertida?

Juega con tu hijo en un lugar dónde estén cómodos y habla sobre la actividad que están realizando o del juguete que están usando. Así tendrá ejemplos claros para usar las palabras que mejor conoce.

Léele muchas historias, aún cuando el no sepa leer, enriquecerá su vocabulario con las palabras que le dices mientras le señalas los dibujos.

Prueba juegos dónde deba escuchar con atención para identificar un animal o un lugar, cuando responda correctamente, refuerza su respuesta diciéndole “Sí es un gato” por ejemplo.

El que un niño aprenda a hablar correctamente depende de los estímulos que reciba, por ello es la importancia de que sus padres lo ayuden, recuerda que los niños son como una esponja y absorben todo a su alrededor, así que procura hablar de forma adecuada para él.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario