Escuela Niños

Tus hijos están hechos de sueños

La infancia de cada niño es diferente en todos los aspectos, cada uno crece a su propio ritmo. Ellos piensan, sienten y ven las cosas a su manera. Muchas veces los padres cometen el error de tratar de educar a sus hijos para que sean igual a ellos.

Los niños están llenos de ilusiones, sueños y esperanzas que les permiten crear sus propias personalidades, y construir sus mentes libres y privilegiadas.

No aceleres los procesos de tu hijo

Desde hace un tiempo se conoce la noticia de que en el Reino Unido los padres comienzan a preparar a sus hijos desde muy temprana edad, para que a los 6 años entren a un colegio de élite, para tener un futuro más prometedor, esto a cambio de su infancia.

Debemos ponernos a pensar un poco en esto; está muy bien que nuestro hijo sepa cuáles son los planetas del sistema solar, o que sepa mucho de matemáticas, pero, ¿de que nos sirve que no sepa manejar sus emociones y canalizarlas? En un futuro quizá el niño sea conflictivo o muy temeroso ante otras personas y esto a la larga le hará daño en su personalidad.

Respeta los tiempos de tu hijo y ayúdalo a crecer con amor

Es verdad que cada quien decide la crianza de sus hijos, pero es necesario que ellos puedan crecer en un ambiente en el que se le enseñen los valores del amor, la igualdad el respeto y la tolerancia. También es importante enseñarles desde temprano que aunque sea niño está bien llorar de vez en cuando para expresar sus emociones.

El cerebro de los niños, es motivado la mayor parte del tiempo por la curiosidad, no lo hagas cohibirse de experimentar cosas nuevas como el amor, el enojo, y diferentes juegos.

Consejos para el sano desarrollo emocional de nuestros hijos

Existen ciertos métodos de enfoque que sugieren como deberían ser educados los niños o más bien lo que como padres podemos hacer para facilitar su madurez sin presiones estos métodos son “Slow Parenting” y “Crianza Respetuosa” y sugieren lo siguiente:

Slow parenting

Este método que invita a los padres a ir paso a paso en la crianza de los niños para promover y respetar los ritmos de cada una de sus etapas:

  • Como madres y padres es nuestro deber guiar a nuestros hijos, amarlos y facilitar su madurez sin ejercer presión sobre ellos.
  • La creatividad es el arma de los niños, no hace falta que le des un teléfono o una computadora para que se divierta, con lápiz y papel su mente creará un mundo.
  • Comparte tiempo con tu hijo, no dejes sus mejores momentos para “después”.

Crianza respetuosa

Este método habla, de la importancia de criar a nuestros hijos sin tener que ejercer en ellos violencia innecesaria y educarlos con cariño y amor para que entiendan las cosas de mejor manera:

  • Llámale la atención cuando sea necesario, pero sin gritarlo.
  • No siempre le des recompensas por las cosas que haga bien, así le enseñarás los beneficios de los logros personales.
  • Dile NO cuando sea necesario, esto no generará ningún trauma en él y aprenderá que no siempre se tiene lo que se quiere.
  • Escucha con paciencia a tu hijo y comunícate constantemente con él. Pregúntale como se siente y déjalo que se exprese.

Respetemos su infancia, esa etapa tan linda donde comienzan a crecer sus alas y esperanzas. Enséñale valores y responsabilidades, para que el día de mañana, sea una persona valiosa para su entorno y la sociedad donde se desarrolle. Recuerda que la educación comienza en casa y todo tu esfuerzo, dedicación y compromiso con su educación y desarrollo, en algún momento rendirá frutos.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario