Bebés Escuela

Mirar televisión y videos puede perjudicar a los niños menores de 2 años

En la academia estadounidense de Pediatría, un grupo de pediatras indicó que los niños menores de dos años no deberían ver videos de ningún tipo y tampoco la televisión. Según la AAP el impacto que producen estos aparatos pueden afectar considerablemente el desarrollo de los niños, debido a que ellos no entienden lo que están mirando.

Al cerebro de un bebé le toma entre 18 y 24 meses poder desarrollarse y así lograr llegar al punto de entender que las cosas que ve reflejada en las pantallas, tienen algo que ver con el mundo en el que vive.

¿Dónde está el daño?

Las cualidades educativas de estos aparatos en los niños menores de dos años aún no han podido ser demostradas, a pesar del hecho de que tres cuartas partes de los productos audiovisuales para niños más vendidos tienen anuncios educativos implícitos o explícitos.

Esas pantallas que ven los niños antes de los dos años, tienen efectos negativos de larga duración en el desarrollo del lenguaje, las habilidades de lectura y memoria a corto plazo y además también contribuye al desarrollo de problemas del sueño y la atención.

Estos mismos estudios indican que los padres interactúan mucho menos con sus hijos cuando están mirando algún programa televisivo, un niño aprende habilidades mucho más importantes golpeando un objeto contra el suelo mientras usted está ocupado que mirando televisión ya que durante ese instante sus miradas pueden cruzarse más frecuentemente.

¿Qué hacer para evitar esto?

Los niños aprenden mucho más rápido cuando están en interacción constante con otras personas.

Las expresiones faciales, el tono de voz y lenguaje del cuerpo entre un niño pequeño y sus padres no solamente es hermoso, a su vez es también muy complejo, los investigadores afirman que cada vez que en una parte de esta interacción, si el niño o el padre, está viendo TV, el intercambio se detiene.

En edades menores a los 2 años, lo más recomendable es compartir ratos de juego con nuestros hijos, evitando su interacción con estos aparatos electrónicos.

Si es muy cierto que los niños pueden aprender muchas cosas interesantes de la TV, pero esto no sucede cuando se trata de niños tan pequeños. Aun cuando tu hijo haya alcanzado la edad de dos años, lo ideal sería que reduzcas su tiempo límite de televisión a 3 horas al día.

Todo esto es para que tu pequeño pueda desarrollar su creatividad e imaginación a partir de todos los recursos con los que cuente a su alrededor y no solo de una TV o un celular.

Tags

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario