Embarazo Escuela

Nutrientes indispensables en tu embarazo

Conseguir las vitaminas y nutrientes adecuados es importante para mantener una madre y a su hijo no nacido saludables y un desarrollo adecuado. Dado que el embarazo puede pasar desapercibida durante las primeras semanas, un momento clave en el desarrollo del feto, es importante tomar ciertos nutrientes esenciales hasta un año antes de intentar concebir y luego seguir haciéndolo durante el embarazo.

La cantidad de nutrientes que debería estar recibiendo cada día se llama la ingesta dietética recomendada, o RDI, y estas cantidades aumentan para las mujeres durante el embarazo.

Principales sustancias para la gestación

A medida que su cuerpo cambia durante el embarazo, también lo hacen sus necesidades nutricionales. Por ello, se necesitan de los siguientes nutrientes para asegurar tanto a la madre como al pequeñín en gestación:

Ácido fólico

Esta vitamina es clave para el desarrollo de las vías nerviosas sanas y protegidas de su bebé en crecimiento. Se ha demostrado que previene algunos defectos de nacimiento como la espina bífida, incluyendo defecto del tubo neural que se convierte en el cerebro y la médula espinal, cuando se toman diariamente 400 microgramos antes y durante el embarazo.

Hierro

El hierro es una parte integral del desarrollo de los músculos fuertes. La falta de hierro puede dificultar el desarrollo del cerebro en el feto. El hierro es importante para la producción de hemoglobina en las células rojas de la sangre que transporta el oxígeno a los tejidos.

La vitamina D y calcio

Trabajan en conjunto para crear y fortalecer los huesos y los dientes. La vitamina D permite que el calcio sea absorbido e incorporado en los huesos no sólo para la madre, sino también para su bebé. La vitamina D también ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable.

El zinc

Puede aumentar su fertilidad, por lo que es una vitamina ideal para cuando usted está tratando de concebir. De 11 a 12 miligramos diarios ayudará en el desarrollo de un sistema inmune fuerte.

El yodo

Es esencial para la producción de hormonas tiroideas, que a su vez, son críticos para el desarrollo del cerebro del bebé, las habilidades motoras visuales y auditivas.

Ácidos grasos, DHA (ácido docosahexaenoico)

Es un ácido graso omega-3 que es esencial para el desarrollo normal del cerebro del bebé, el sistema nervioso y la vista.

Precauciones y recomendaciones

Tenga precaución. Si bien estos nutrientes esenciales son importantes, teniendo demasiados puede ser peligroso. Si ya come alimentos ricos en nutrientes o si está tomando una multivitamina diaria, puede correr el riesgo de una sobredosis de ciertas vitaminas como el ácido fólico. Consulte a su médico antes de agregar cualquier suplemento a su dieta diaria.

Siempre lea la etiqueta. Utilizar sólo según las indicaciones. Los suplementos vitamínicos no deben sustituir una dieta equilibrada. No exceda la dosis indicada excepto bajo supervisión médica.

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario