Niños

Tabla de ortografía básica para niños

Si tienes hijos pequeños, recuerda que eres el responsable de su educación. Por ello, uno de los aspectos que debes atender es que dominen la ortografía. Cuando sean adultos, necesitaran un hábil manejo del idioma con todas sus reglas.

Los niños deben desarrollar sus habilidades de ortografía a través del interés en las palabras, por medio de la escritura regular, lectura constante, un estudio de las reglas de ortografía, y por medio de juegos de ortografía.

Las primeras lecciones son más cortas y consisten en una variedad de palabras iniciales básicas. A medida que el niño avanza, tanto la dificultad de las palabras presentadas como la longitud o el número de palabras en cada lista de ortografía aumenta.

La mejor edad para aprender ortografía

Los niños aprenden a deletrear como aprenden a leer, progresando a través de las etapas del desarrollo. Los niños aprenden a leer a ritmos muy diferentes. Un niño puede comenzar en el jardín de la infancia o hasta el segundo grado. Ambos pueden ser excelentes lectores, pero aprenden a diferentes ritmos.

Ten esto en cuenta al mirar los rangos de edad. Estos son estimaciones, los niños pueden caer en cualquiera de los extremos de estos tramos o incluso fuera de ellos. Sin embargo, ten en cuenta que luego de los 8 o 10 años, a tus hijos les costará más aprender. Por ello, no pierdas tiempo y procura que aprendan cuando están en la edad adecuada.

Tips para hacer una tabla de ortografía para niños

En la edad de preescolar, se comienza con palabras básicas de dos a cuatro letras, y se vuelven más complejas. La enseñanza por medio de juegos proporciona una oportunidad perfecta para que los niños obtengan la habilidad de deletrear para leer la mayoría de las palabras.

De manera resumida y concisa puedes realizar para tu hijo una tabla que muestre las principales y más importantes reglas ortográficas a tomar en cuenta a la hora de escribir, no olvides que debes empezar por explicarle lo más sencillo y de a poco veraz que empezara a aumentar el nivel de complejidad.

No debes apurar el ritmo con el que tu hijo va aprendiendo, se recomienda que se trabaje sólo una determinada regla de ortografía, por ejemplo (b/v), durante varias semanas. Esto es para afianzar lo aprendido en la mente del pequeño y no lo olvide. Es útil recordar que a los niños se les educa mejor por medio del uso de imágenes y colores, puesto que este es el medio que se les hace más familiar y fácil de entender.

Ya te indicamos cómo hacer para que tus pequeñines sepan ortografía. Por ello, no dejes pasar el tiempo. Aprovecha que están en edad de aprender. Pon manos a la obra y enséñales a escribir correctamente. Recuerda que la comprensión, comunicación, paciencia y amor son los pilares fundamentales, para motivar y educar a tu hijo.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario