Bebés Niños Salud

Cómo saber si tu hijo se encuentra en su peso ideal

La duda siempre ha existido, incluso a nosotros, los adultos, se nos hace complicado identificar cuándo nos encontramos en nuestro peso ideal según la estatura que tenemos en ese momento, pero la realidad es que debemos tomar en cuenta mucho este factor, pues no es bueno estar ni bajo ni sobre el peso ideal.

Este es un factor que hay que cuidar mucho sobre todo cuando se trata de bebés o niños pequeños, pues aunque sea difícil de creer, el sobrepeso influye en el crecimiento de la estatura del cuerpo humano, haciendo más difícil que los huesos se alarguen.

El tamaño y peso del niño al nacer, influyen mucho en ciertos factores como la carga genética de la estatura de los padres, así como la alimentación de la madre durante el proceso de gestación. Siendo un peso dentro de los 3.000 gramos el peso ideal de un recién nacido.

Cuánto debe aumentar de peso un bebé

Durante el primer trimestre de vida del niño, esto es algo que no se puede identificar con exactitud, pues el proceso de crecimiento de cada niño es distinto, especialmente durante el primer año, donde la tendencia a crecer puede variar cada tres meses.

Sin embargo, se espera que el bebé aumente de peso durante su primer trimestre de vida, entre unos 750 y 900 gramos mensuales. Luego en el tercer y sexto mes, esta medida debe reducirse a unos 500 o 600 gramos mensuales y así se debe ir bajando la cantidad de gramos de manera sucesiva, hasta que el promedio mensual en el último mes de su primer año de vida se sitúe entre los 250 y 300 gramos.

Desde el día de su nacimiento, hasta el cumplimiento de sus tres primeros meses de vida, se espera que el bebé haya doblado su peso, llegando a una media de 6,2 kg si es un niño, o 5,6 kg si se trata de una niña.

Es importante que las visitas al pediatra se realicen de manera consecuente y progresiva, pues para conocer el peso ideal de tu hijo, en cada consulta el doctor pesa y mide a tu hijo calculando si se encuentra dentro del límite aconsejable.

Procura que tu hijo se mantenga dentro de una línea correcta para su edad y estatura. Aliméntalo sanamente y sigue los consejos que el doctor te dé. Crecer estando en el peso ideal para su estatura siempre será bueno para su salud, pues de esta manera evitarás problemas en el desarrollo y crecimiento de tu pequeño.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario