Bebés

Los pulpos de ganchillos son perfectos para los bebes prematuros

Los nenes que nacen prematuros, nacen bajo unas ciertas condiciones que tanto los médicos como los padres están en la responsabilidad de velar porque ese niño se mantenga calmado y estable. Cuando los niños nacen bajo esta condición, hay que ofrecerles todas las condiciones parecidas a cuando estaban dentro de la bolsa del útero para que de esa manera no se sientan nerviosos y tenga un desarrollo emocional correcto.

El mejor método que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, es el método canguro, que es mantener al bebé piel con piel con la madre para que este se sienta seguro y no entre en pánico. Sin embargo, en los últimos años, alguna unidades neonatales están pidiendo a los padres que les mande a hacer pulpos de ganchillos para cuando los niños estén solos en la incubadora.

HACEN EL PAPEL DE CORDÓN UMBILICAL

Cuando se hacen las ecografías, se puede observar que algunas veces el niño se aferra fuertemente al cordón umbilical y en algunos casos, lo tienen entre sus dedos. Los pulpos de ganchillo juegan un papel importante, puesto que le devuelven la sensación de cómo si estuviesen sintiendo o agarrando el cordón umbilical gracias a sus ocho patas suaves y cómodas.

NO DEBEN SUSTITUIR LOS BRAZOS DE MAMA O PAPA

Aunque para muchas personas es una alternativa desconocida, para muchas otras esto ya se viene usando desde hace más de 4 años y se conoce una campaña en Dinamarca, donde existe una recolección de pulpos de ganchillo por personas voluntarias, esta campaña trata de recolectar la mayor cantidad de pulpos de ganchillo para luego ser entregados a los hospitales más necesitados y de esa manera estarían contribuyendo a una buena causa social.

Esta alternativa no debe superar jamás a los brazos de mamá y papá, por muy práctica que sea, no nos olvidemos que nada es mejor que los propios brazos de mamá o en su defecto, los de papá.

El objetivo de los pulpos es ser un complemento para cuando haya una separación del bebé con la madre y estén en habitaciones diferentes y no puedan tener comunicación. Pero recuerden que lo más importante es que los padres pasen el mayor tiempo posible con su bebé, de esta manera el niño se va acostumbrando a los olores, los brazos y las reacciones de sus padres de manera continua.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario