Escuela Niños

La repetición es fundamental en el aprendizaje

¿Quién no ha repetido mil veces la misma canción en su reproductor de música, o ha visto una película en reiteradas ocasiones? Este hecho también se ve reflejado en los niños, quienes quieren ver en repetidas ocasiones una película infantil, un capítulo de su serie favorita o ya sea un juego.

Esta repetición constante tiene una explicación científica, la cual va ligada con el aprendizaje del infante y que lo ayudará a desarrollar cualidades importantes para su comprensión del mundo.

Comprensión y aprendizaje

En cualquier mecanismo de estudio la repetición y práctica de los conocimientos captados es vital para la memorización del individuo. En el caso de los infantes, su cerebro capta a través de la repetición de patrones, dando paso al desarrollo ya sea de habilidades físicas o intelectuales.

El hecho de poder seguir el hilo en una película, cuento o serie infantil les otorgará una mejora en su habilidad de comprensión y su aprendizaje, aportando además diferentes destrezas como el lenguaje.

Celébralo y motívalo

Según pudo expresarlo la psicóloga infantil, Joan Wenter, los niños al ver con satisfacción que comprenden cada vez más la historia o el argumento de alguna de estas narrativas, tienden a volver a acudir a ellas para seguir descubriendo nuevos detalles y aspectos que no pudieron captar en las ocasiones anteriores.

En el caso de las canciones, el dominio de la letra y expresión ayudará a mejorar no solo su dicción, sino la fluidez a la hora de expresarse. Por ello al lograr grabarse una canción al 100% el niño, la repite constantemente para demostrar su dominio y su clara mejoría.

Se pierde la costumbre

Las jóvenes van perdiendo la costumbre de la repetición en el transcurrir de su desarrollo, dejando a un lado esta práctica efectiva para su aprendizaje. Se mantendrá la emoción hacia los nuevos desafíos o aspectos pero una vez acostumbrado a ellos se pierde la satisfacción.

Escuchar la última canción de moda, genera gran expectativa al inicio pero con el paso del tiempo el cerebro se acostumbra a ella y deja de liberar la dopamina que lleva al cuerpo a un estado de éxtasis.

Como en todo, existen sus excepciones pero esta repetición constante a canciones, películas, historia o series en un nivel más desarrollado del joven se deben a que se tiene un vínculo afectivo y por lo cual el hecho de rememorar o poder observar nuevamente estas narrativas, le traerá recuerdos y generara emociones.

Así que cuando veas a tu hijo repetir una canción, historia, serie o película hasta el cansancio acompáñalo y aliéntalo en su desarrollo. Recuerda que es importante para el sentir tu apoyo, cariño, compañía, amor y sobre todo tu comprensión, en cada etapa que enfrente, para poder vivirla a plenitud.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario