Escuela Niños

Responsabilidades que pueden tener los niños según su edad

Los hijos son ciertamente regalos de la vida, y disfrutar del proceso de crecimiento de estos representa una de las experiencias más satisfactorias de los padres. Sin embargo, los padres suelen ver a sus hijos como bebés durante mucho más tiempo del aconsejable, llegando a olvidar que desde niños se les debe inculcar el sentido de la responsabilidad.

Hay que recordar que son seres humanos, y que como tal, deben desarrollar sus capacidades motoras y la habilidad de realizar diferentes tareas de índole doméstico, lo cual ayuda a desarrollar su sentido de la autonomía e independencia, además de ayudar a sus padres con las tareas del hogar.

Acciones como hacer la cama, guardar y colocar los juguetes en su sitio, ordenar su cuarto, o incluso preparar su ropa para cada día, son tareas que los padres realizan día a día, cuando fácilmente, estas pueden ser llevadas a cabo por los niños.

Para conseguir desarrollar el sentido de la autonomía y la responsabilidad en un niño, se les debe dotar de dichas capacidades, enseñándoles a realizar las diferentes tareas del hogar, y sobre todo a hacerlas bien. Este proceso debe hacerse acorde a la edad del pequeño, y considerando sus capacidades motoras.

Con este artículo buscamos darte ideas para que consigas que tu hijo te ayude con las tareas del hogar, que más que un desahogo para ti como padre, será una enseñanza que favorecerá considerablemente el crecimiento de tu pequeño como ser humano autónomo.

 

Tabla de tareas según la edad de tu hijo

Una excelente herramienta para conseguir que tu hijo ayude más con las tareas del hogar, y fomentar su crecimiento interno, es a través de una tabla de tareas, la cual consta de diferentes actividades que él puede hacer dentro de las capacidades que su edad.

A continuación te presentamos algunas sugerencias, las cuales podrían ayudarte a dar el primer paso, para delimitar las responsabilidades en el hogar con tus pequeños:

De 2 a 3 años

Puedes realizar tareas como ordenar sus juguetes, recoger su ropa, tirar cosas a la basura, comer solo y regar las plantas.

De 4 a 5 años

Se pueden agregar a estas tareas, el poner la mesa, lavarse y bañarse solo y lavar los platos con la ayuda de un adulto.

De 6 a 7 años

El niño puede ayudar a pasar la aspiradora, y preparar su mochila para el colegio.

De 8 a 11 años

Pueden aprender a cuidar de las mascotas, lavar y barrer el suelo, preparar comidas sencillas con ayuda y más.

Con esta tabla de tareas, te aseguramos que tu hijo desarrollará sus habilidades motoras correctamente y lograrás que crezca sabiendo que ayudar en casa es una responsabilidad que debe cumplir, sin necesidad que se lo recuerden cada cinco minutos.

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario