Escuela Niños

Las salchichas pueden matar a un niño

La salchicha es uno de los alimentos preferidos por los niños pero también de los adultos, por su delicioso sabor y porque son fáciles de cocinar. Puedes hacerlas en hot dogs, acompañarlas con patatas a la francesa o con cualquier cosa que quieras.

Sin embargo, este delicioso alimento tiene un lado siniestro ya que miles de niños alrededor del mundo mueren asfixiados por comerlas.

Las salchichas se han convertido en el mayor riesgo de asfixia para niños menores de tres años, motivado a la forma como se cortan. Como generalmente se corta en rodajas hace que tenga un diámetro circular que se acopla perfectamente al tamaño de la tráquea de un niño de tres años.

Si el niño no mastica la rodaja de salchicha adecuadamente, la misma puede obstruir el paso de aire por la tráquea produciendo asfixia. Otra complicación que agrava más la situación es que la forma circular de ella es muy difícil de sacar, ni siquiera aplicando el método Heimlich.

Alimentos no aptos

La asfixia se ha convertido en la cuarta causa de muerte por accidente en niños de cinco años. La misma puede ser ocasionada por un juguete, un objeto en el hogar y por algunos alimentos.

Entre esos alimentos que pueden producir asfixia en los niños, están los frutos secos y las verduras crudas. Sin embargo, solo en EEUU el alimento que ha producido más muertes por asfixia son los hot dogs. Solo el 20% de muertes en niños menores de 10 años se debe a este alimento.  

Los médicos pediatras le insisten a los padres en extremar precauciones a la hora de cortar ciertos alimentos. También de evitar darles de comer alimentos como los frutos secos hasta que no cumplan los 6 años.

Es sorprendente la cantidad de comidas que le damos a nuestros hijos de tres años y que pueden ser peligrosos. Un ejemplo de esos alimentos serían las palomitas de maíz, las uvas, los caramelos duros y la goma de mascar.

Sugerencias para evitar accidentes por asfixia

Existen varias soluciones para evitar esos terroríficos episodios de asfixia en nuestros pequeños como son:

  • Nunca cortar las salchicha en círculos, mejor cortarlas en trozos irregulares.
  • No dar alimentos duros en trozos a pequeños a menores de 3 años. 
  • Elige para tus hijos alimentos que se disuelvan con facilidad en la boca como por ejemplo galletas de soda o pan.

Si prestamos atención a todo lo que comen nuestros hijos y la forma de dárselos evitaremos accidentes graves y hasta resultados tan horribles como la muerte. Está atento en cada instante con tus hijos pequeños, a fin de evitar algún problema o situación preocupante, recuerda que tu deber es velar por su bienestar en todo instante.

Sobre el autor

Ana Lesmes

Orgullosa madre de 3 hermosos hijos traviesos pero respetuosos. Me encanta compartir historias, consejos y experiencias acerca de la etapa mas maravillosa de mi vida, ser madre.

Comentar

Enviar un comentario