Embarazo

¿Se puede conocer el sexo del bebé entre las semanas 11 y 13?

Muchos padres se llenan de expectativas al momento de conocer la gran noticia de que se encuentran en la dulce espera de un hijo, siendo uno de las más grandes e importantes momentos en muchos casos, el conocimiento del sexo del bebé, ya sea porque quieren comenzar lo más temprano posible con la compra de juguetes, ropa y la decoración del cuarto o incluso porque apostaron pues uno quiere un varón y el otro desea una niña.

Es tanta la emoción y el deseo que los padres pueden llegar a sentir por conocer el sexo de su futuro hijo, que muchos quieren identificarlo lo más rápido posible. En la mayoría de los casos, y es lo aconsejable, el sexo del feto se conoce en la semana 20 del embarazo, cuando ya los órganos genitales están visiblemente formados y a través de un ultrasonido se puede identificar, siempre y cuando el futuro bebé no sea miedoso y se muestre ante todos.

Sin embargo, muchos padres apuestan por conocerlo en el ultrasonido que se realiza entre la semana 11 y 13 del embarazo, cuando apenas el feto comienza a tomar una forma “humana”. Y aunque genéticamente los embriones ya tienen un sexo especifico, es imposible conocerlo hasta que se desarrollen completamente los órganos genitales del feto. No obstante, existen una manera de conocer el sexo en las primeras semanas, y esta es a través del tubérculo genital.

¿Qué es un tubérculo genital?

Seguramente esa es la pregunta que te estás haciendo en este momento, ¿A que si? Pues aquí te lo explicamos: Los embriones cuentan con una pequeña y casi imperceptible protuberancia en el área genital, a esta se le llama tubérculo genital. Es causado gracias a la producción de hormonas del embrión, las cuales comienzan a existir a partir de la semana 7 del embarazo.

Este tubérculo va tomando progresivamente la forma de un pene o del clítoris y los labios vaginales a medida que el embarazo avanza. El tubérculo genital puede ser perceptible de las semanas 11 a 13, aunque el porcentaje de acierto es muy bajo.

Identificar el sexo de un feto en las primeras semanas de embarazo mediante esta vía, no es algo viable, cosa que ha sido probada en numerosas ocasiones en donde han habido fallas en los aciertos de sexo, incluso utilizando los equipo de mejor calidad.

Es por esta razón que te aconsejamos que te tomes tu tiempo, esperes hasta la semana 20 y entonces puedas conocer con exactitud el sexo de tu bebé. No te costará nada, solo algo de paciencia y unas semanas más.

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario